Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Megacausa ESMA: Perpetua para “El Tigre” Acosta y otros represores durante la dictadura

La decisión del máximo tribunal penal del país marca un hito en la búsqueda de justicia por los crímenes de lesa humanidad.

Dictadura
Fuente: Sitio Oficial de Juicios de Lesa Humanidad.

BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de Casación Penal emitió un fallo trascendental este lunes al confirmar las condenas a prisión perpetua de varios represores, incluyendo a Jorge “El Tigre” Acosta, en el marco de la causa conocida como ESMA Unificada. Esta histórica decisión del máximo tribunal penal del país marca un hito en la búsqueda de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal ratifica las sentencias emitidas previamente por el tribunal en mayo de este año, en las cuales se impusieron condenas por privaciones ilegales de la libertad, imposición de tormentos, homicidios, apropiaciones y abusos sexuales perpetrados en el centro clandestino de detención conocido como la ESMA durante la dictadura

Veredicto clave en la lucha contra la impunidad de la dictadura

La Sala II de Casación, conformada por los jueces Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Alejandro Slokar, desestimó de manera unánime los 29 recursos extraordinarios federales presentados por las defensas de los represores. Esto significa que las condenas a prisión perpetua de 25 de los imputados, entre ellos Jorge “El Tigre” Acosta, se mantienen firmes.

Uno de los casos es el de Jorge “El Tigre” Acosta, condenado como coautor del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de Graciela Beatriz García Romero. La víctima había testificado en la audiencia de casación pidiendo la condena del represor, lo que finalmente se ha cumplido con este fallo. Además, el tribunal confirmó la condena a prisión perpetua de Alejandro D’Agostino, el piloto del “vuelo de la muerte” que transportó a las víctimas conocidas como el Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz, incluyendo a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.

Sin embargo, en el caso de Víctor Olivera y Jorge Luis Magnacco, quienes habían sido condenados por nuevos hechos en la instancia casatoria, los jueces determinaron que otra Sala de Casación deberá revisar esta nueva condena a la luz del fallo “Duarte” de la Corte Suprema de Justicia. Es importante destacar que hubo una disidencia en este fallo, ya que el juez Slokar opinó que se debían conceder los recursos presentados por el fiscal Raúl O. Pleé y las querellas.