Seguinos

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

«A los que niegan la dictadura y la ciencia no debemos dejarlos pasar»: Alberto Fernández

El mandatario encabezó el evento de los 65 años de la creación del CONICET y los 40 años de democracia en el país.

Alberto Fernández
Fuente: Casa Rosada en Twitter.

BUENOS AIRES.- Alberto Fernández encabezó un acto en el cual se entregaron legajos reparados a trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que sufrieron la violencia del terrorismo de Estado. Este evento, que conmemoraba los 65 años de la creación del CONICET y los 40 años de democracia en el país, fue una ocasión para destacar la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo nacional.

Durante su discurso, Fernández enfatizó la trascendental labor del CONICET en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de la población a través de la ciencia. Hizo hincapié en la necesidad de no dejar en manos privadas la investigación científica, ya que esto podría poner en peligro su objetivo fundamental: el bienestar de la sociedad. Además, el mandatario expresó su preocupación por la discusión actual sobre si la ciencia y la tecnología son esenciales para el desarrollo nacional en pleno siglo XXI. 

Alberto Fernández respalda avances científicos del CONICET 

Consideró este debate como un hecho alarmante y llamó la atención sobre los intentos de ciertos sectores de la sociedad de negar la dictadura y los crímenes de lesa humanidad que ocurrieron durante ese período. Para Fernández, negar estos hechos también equivale a temer al pensamiento crítico, lo que subraya la importancia de proteger y promover la investigación científica y el acceso al conocimiento.

También se hizo la entrega de los legajos reparados y reconstruidos a los familiares y allegados de los trabajadores desaparecidos, un acto simbólico que reconoció su lucha y sacrificio. Además, se colocaron placas con los nombres de los afectados en la explanada del Polo Científico Tecnológico, asegurando que su memoria perdure. En el ámbito cultural, se presentó el libro «El CONICET en dictadura.

Efectos del Terrorismo de Estado en la ciencia argentina y formas de reparación», que recopila los legajos y la historia de todos los desaparecidos y exonerados.  Esta obra es un testimonio conmovedor de los acontecimientos de esa época oscura de la historia argentina. Además, se inauguró la muestra “Ciencia es soberanía: un recorrido por los 65 años del CONICET” en el Centro Cultural de la Ciencia.