SANTIAGO DEL ESTERO.- En el transcurso del reciente Debate Presidencial, Javier Milei emitió una serie de comentarios que han generado un intenso cruce. Uno de los puntos más destacados de su intervención fue su crítica a los organismos de Derechos Humanos y su negación de la cifra de 30 mil personas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar.
En este sentido, Milei afirmó con base en sus datos: «Valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad. No fueron 30 mil los desaparecidos, son 8.753». Esta afirmación ha suscitado fuertes reacciones en la opinión pública, ya que la cifra de 30 mil personas desaparecidas ha sido ampliamente reconocida y documentada por diversos informes y organizaciones.
Javier Milei asegura que los Derechos Humanos son un “curro”
Además de esto, Milei expresó su oposición a lo que llamó una «versión tuerta de la historia». Según él, durante la década de 1970, Argentina vivió una guerra en la que tanto las fuerzas del Estado como los grupos terroristas cometieron excesos y violaciones a los derechos humanos. Esta postura ha sido controversial, ya que va en contra de la visión predominante de que hubo un plan sistemático de represión por parte de la dictadura.
El candidato también cuestionó lo que él denominó «los curros de los derechos humanos» y acusó a algunos individuos y organizaciones de utilizar la ideología para beneficio propio. Mencionó ejemplos como «Sueños Compartidos» y la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Sus comentarios apuntan a la necesidad de una revisión crítica de ciertas prácticas en el ámbito de los derechos humanos.
En términos de políticas sociales, Javier Milei destacó su interés en atender a las personas por debajo de la línea de pobreza e indigencia, así como a los niños en situación de vulnerabilidad. “La gente vive un 25% más. Una argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Sin embargo, quiero decirles que hay esperanza. Un futuro mejor es posible, pero ese futuro es posible si es liberal”, sentenció.
"No fueron 30.000 los desaparecidos, fueron 8.753. Estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia", la postura de Milei sobre la última dictadura militar en el #Debate2023. pic.twitter.com/unxNvhxl28
— Marcelo Bonelli (@BonelliOK) October 2, 2023