OPERACIÓN ROMERO: Cuando uno de los primeros confirmado en el futuro gabinete de Emiliano Durand para ocupar la Secretaría de Deportes Municipal fue Ezequiel Barraguirre, el personal trainer del propio senador provincial, fue el propio diario El Tribuno quien publicó que el que asumiría en ese espacio es Federico “Chacha” Apaza, un referente barrial y futbolero logado a Central Norte. La información falaz cayó bastante mal al equipo municipal entrante, ya que se trata de otra de las jugarretas que el diario de los Romero le viene jugando al intendente entrante solo para importunarlo. Desde el nuevo elenco trascendió que Barraguirre es quien representa los valores que se quieren estandarizar desde la gestión, alejado de las barras de Central Norte y el manejo turbio de planes sociales deportivos que tristemente encarna Apaza y su entorno.
LAS NORMAS DE CALIDAD DE MATILDE: La secretaria general de la Gobernación, Matilde López Morillo, tiene el hobby / berretín de escudriñar las normas de calidad institucionales, para lo cual participa en cuanto curso y conversatorio hay al respecto. Tales normas suponen un estándar de excelencia administrativa en los procesos que lleva adelante el gobierno central, desde contrataciones hasta atención al público, generando una calificación al respecto. No tuvo peor idea la señora Morillo que la ocurrencia de que cada área de casi una decena de ministerios y 60 secretarías de estado resuman la gestión anual para mostrar resultados públicamente, por lo que se le cayó el Grand Bourg encima. Los correspondientes censuradores le explicaron a la señora con rango de ministra que el 80 por ciento de la administración pública no pasa no sólo una norma de calidad, sino que no resiste una visita interna, ya que para eso deberían mínimamente tener funciones. Ahí quedó Matilde, deprimida, asumiendo al gobierno que pertenece….
CARPETAS VACÍAS: El Senado Provincial quedó preso de uno de los curros gubernamentales de la Nación, donde quienes se autoperciban originarios, sin ningún requisito más que la automirada sin contexto ni historia, se anotan en un registro cuyo funcionario de cabecera es un kirchnerista descendiente de alemanes que le encantó la idea y de ahí en más es diaguita (¿). Martín Plaza Shaefer, actual Director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas junto a algunos incautos senadores, entregaron carpetas técnicas, siempre según los conceptos rebuscados del diaguita Shaefer, a comunidades originarias inscriptas en su registro, aunque solo les sirven de papel higiénico para tramitar sus escrituras comunitarias, o sea para nada, ya que las comunidades que no cuentan con la carpeta no tienen diferencia alguna al momento de intentar escriturar sus legítimas tierras. No se descarta que en breve el Senado entregue papelitos de colores a quienes se crean sioux, comanches, pieles rojas o navajos, siempre que estén inscriptos en una oficina de CABA.
OTRO CURRO Y VAN: A finales de año las evaluaciones emergen a los fines de merituar el año que empieza a irse. En esta oportunidad, quienes se deben una autocrítica dado el éxodo de alumnos de la carrera de Criminalística, son los cráneos financieros de la UCASAL, quienes enfrentan un nuevo papelón en relación con su enseñanza superior. Hete aquí que tras cuatro años de carrera, los entusiasmados estudiantes por el CSI no vieron un cadáver, un maniquí ni la escena de un choque, nada. Durante la pandemia, los alumnos de la vistosa carrera universitaria creían que las filminas y los PowerPoint se debían a la imposibilidad de contactar cuestiones concretas de peritaje que hacen a la carrera. Terminada la pandemia, los alumnos que deberían recibirse siguen con exactamente el mismo sistema de escritorio y sanata que les está valiendo un planteo de calidad.
PICADA TOP: Es imposible ir contra la naturaleza de las cosas. Comentan que mientras los militantes del amarillo, Alfredo Olmedo, transpiran la camiseta -literalmente- desde las 6AM, cuando pasan a rendir cuentas de sus movimientos por el coqueto departamento en las cercanías de la Legislatura, son recibidos por el “Cepillo”, quien se encuentra con la cúpula (Orozco, Moreno y algún otro “top”) que se hallan degustando un tentempié -tipo 11 AM- con champán, canapés, algún que otro caviar, y una vez rendidos los trabajos, se van sin ser invitados ni siquiera un vaso de agua. ¡Ah! eso sí, “Llevate banderas y gorras y aquí tenés más afiches”, eso les dan. ¿Será la reencarnaciòn de Macoco Álzaga Unzué tirando manteca al techo?