Seguinos

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

«Dicen por ahí»: la última adquisición de Mario Peña, el autopercibido «gobernable», vuelve la casta con Assennato y las «fiestitas de despedida»

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Salta

BLACK FRIDAY: Quien anduvo por el vecino y hermano país plurinacional fue el ex patriarca de los medios locales en Salta, Don Mario Ernesto. Aprovechando el último feriado, atravesó la frontera para recorrer el predio y tratar por facilidades para adquirir un elemento que es difícil de testear a través de las plataformas debido a su retiro y traslado. Acudiendo personalmente al punto de venta, tiene la posibilidad de una prueba de simulación y hasta verificar otros modelos que no se distinguen por la página web. El elemento que fue a tratar de comprar es nada menos que un avión, nos cuenta una fuente en Bolivia. Como para aprovechar que tiene el aeródromo en su propio fondo en la localidad de Cafayate, y habida cuenta que no circulan ya los globos aerostáticos.

AUTOPERCIBIDO: Así como en nuestra fauna política vernácula contamos con un abogado descendiente de madre alemana autopercibido Cacique Diaguita Calchaquí, también el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, se cree «gobernable” o sea candidato para suceder al gobernador, Gustavo Sáenz. El funcionario oriundo de La Viña maneja a pedal un cuerpo de legisladores muy básicos en sus pretensiones políticas y peores a la hora de argumentar o defender posturas. Entre la falta de interés y lectura, los chismeríos internos y la bolsa de trabajo, Amat no puede comprobar sus dotes de conductor de semejante caterva. Sin embargo, está entre sus proyecciones oníricas y trasnochadas el día que llegue a disputarle el lugar a Gustavo Gobernador, pretensiones que resultan hilarantes para las condiciones técnico-políticas del aspirante más cercano a cacique diaguita autopercibido que el propio Martín Plaza Shaefer.

MACHIRULO VALLISTO: Quien resultó condenado a pesar de burlarse de las repercusiones por una denuncia pública en su contra y una vida de expresiones homofóbicas es el propietario de Canal 7 y Radio Rosario de Lerma, Tito Normando Cruz. Las constantes expresiones desafortunadas y estigmatizantes del propietario del medio, desconocido como periodista o comunicador por las asociaciones que nuclean los profesionales del periodismo, versaban sobre la burla a la propia justicia, que terminó condenándolo a indemnizar a una de sus tantas victimas que es quien lo denunció penalmente. Últimamente se había fijado con una mujer, Nancy Gómez, que se convirtió en blanco de las fijaciones del hombre, quien la insultaba al aire y acosaba por wasap. «Se besa entre hombres, dejáte de joder. Si vos le mostrás a un pendejo, la puta madre, qué ejemplo damos. La Biblia no es de esto, de hombre con hombre», fue el audio emitido por Cruz, sin pronunciar las eses, que le valió parte de la condena a pagar 2 millones de pesos en 10 cuotas, un curso de género en INADI y la prohibición de o nombrar a Nancy nunca más. La novedad es que no es el único sujeto con micrófono en mano en el embrujado valle con denuncia por acoso, ya que se ve que la tranquilidad pueblerina lleva a los propietarios de medios a acosar gente por redes sociales y apretar intendentes por plata.

ACLARANDO LOS TANTOS: Los sincericidios y metidas de gamba están a flor del fin de año. Fue el turno del secretario general de la ADP, Fernando Massone, quien le aclaró a la periodista Cecilia Batista (Las Chicas del Cable, de Canal 4 -Express) que «no es que el ministro Cánepa no haya hecho nada por los temas que aquejan a la docencia», ante la sorpresa de la conductora que estimamos debe pesar lo mismo que el resto de la comunidad docente salteña acerca del nulo desempeño del saliente ministro de Educación. El intento de Massone por corregir sus sinceridades no resultó, así que prosiguió alabando al gobernador como para disimular el furcio.

LA CASTA: Prosiguen saliendo nombres de integrantes de “la casta” a medida que se saben los cuadros de cargos en los ámbitos municipal y provincial. Entre los resucitados municipales, se encuentra Matías Assennato, más conocido como “Hacenada”, integrante de la secta del armador Juampi Rodríguez, mientras que Susana Pontussi “la conjuradora de manteros”, pasará a formar parte de las huestes de Cristina Fiore en el Ministerio de Educación, al igual que su actual pareja, Federico Hanne. También el resto de los colaboradores ad honorem Carlos Parodi y Javier David pidieron un cupo para colocar algunos rezagados partidarios, con lo cual el Boletín Oficial será una hermosa sorpresa de conocidos retornando al empleo público.

PRÁCTICAS EXTRAÑAS: El evento sucedió en el velorio de un familiar de un periodista salteño, donde se apersonó la vistosa empresaria política gastronómica, Amorina González, ex pareja y denunciante del juez penal Federico Diez, quien procedió a sacar fotos con su celular a las coronas de flores que rodeaban al fallecido, y con una sonrisa por demás forzada. Fue de tal extrañeza la práctica de la mujer, que quienes la vieron en tan singular actitud llegaron a afirmar que quería obtener selfies totalmente rodeada de flores a modo de escenografía, ya que se descarta que haya querido el mismo efecto con un ataúd por detrás.

VOLVIÓ LA CAMUCA: Por estas horas, el Ministerio de Educación es una nave al garete (bueno, siempre lo fue), porque tiene un ministro ido y una reemplazante no asumida oficialmente. Sin embargo, quien figuró al frente de esa Cartera, Matías Cánepa, viene ejerciendo ya su nuevo cargo en el gobierno que es el de «camuca» -dicen el barrio-, del gobernador, Gustavo Sáenz. Para los no avisados, el mozo de cordel, así también llamado, era el oficio de los timadores y desocupados que se colocaban una cuerda en el cuello (la corbata en el caso de Cánepa) y se ofrecían «para todo servicio». En efecto, Cánepa, de otrora ministro es ahora el «alcanzame» de Sáenz; el que le ordena los papeles, filtra las llamadas, ordena las audiencias, genera contactos con los próximos funcionarios de Milei y le mantiene el baño del despacho en condiciones. Su mano al saludar es tan flácida como sus neuronas evidentemente; de allí que la única ocupación posible que pudieron darle es la de «che pibe» del gobernador. Dicen que, en sus momentos libres, Cánepa, expía sus pecados flagelándose frente a una imagen de San Cono, el patrono del juego. Apropiada devoción, porque su gestión ha sido una joda.

PEDIGÜEÑA: Adjudicándose algunos porotos y fiel a su eterno estilo, la diputada nacional MC, Virginia Cornejo, ya se auto postuló para ocuparse del Pami en Salta. Desconociendo que la propuesta libertaria indica que será por concurso, la compañera de Martín Grande no sólo aseguró que ocupará el sillón de los abuelos en Salta, sino que tiene en mano la lista de familiares y amigos que la acompañarían durante su gestión.

ASSENADA TOCA EL PITO: Después del cambio de último momento, finamente Matías Assenato consiguió refugio en los espacios municipales que comandará Emiliano Durand. La secretaria de Tránsito es el destino del ex todo pero siempre bien dispuesto “Mati”, que desde la Santa Fe tendrá el deber de ordenar a los tan temidos y conflictivos “zorros de la calle” . Usando de búnker un coqueto café de Centro Comercial, Assenato sostendría alguno “ex Bettina” como Napoleón Gambetta Junior y Diego Alvarado.

SIMILITUDES APROX: El Intendente electo asumirá el próximo domingo 10 durante una sesión especial del Concejo Deliberante, que al igual que con Bettina Romero, no será en el recinto del balneario Xamena. Nuevamente, los ediles deberán mover sus bancas y trasladarse a donde el Intendente entrante decida. En el 2019, la Titi organizó su fiesta de 15 en el Centro de Convenciones, mientras que esta vez Durand espera repartir sándwiches con jugo en la puerta del predio público de barrio El Tribuno. Con diferentes estilos pero con la misma intención al fin: hacer que los concejales salgan un poco a la calle.

FIESTITAS DE DESPEDIDA: Para no organizar un mega evento y evitar que se sumen los “idos” de los últimos días, el gabinete municipal saliente o gabinete viejo se reúne en modestas comidas de no más de 15 personas en distintos restaurantes de la ciudad. De acuerdo al nivel de cercanía con la Jefa Comunal, la invitación es en Aniceto o en Huguito. El número de comensales no deja claro si es que son pocos lo queridos o son solo los que quedan.

CASTELLI QUIERE AIRE: El ex hombre de Bettina y del Ejército Argentino, Mariano Castelli (que supo colgar la galleta dos días después de que su jefa perdiese las elecciones) continúa con su buena vida en Salta. Haciendo uso del 7×7 de trabajar en minería, el hombre que no dejó vehículo oficial por chocar, fue visto días atrás en unas apuradas compras que incluían modernización para su vivienda. Con productos menores, resaltaba en el carro de compras un aire acondicionado de más de 5000 frigorías, casi el equivalente para refrescar un batallón.