Seguinos

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

«No hay plata»: Economistas advierten que reducción de impuestos de Javier Milei no es prioridad

El recorte del gasto público y una reforma tributaria que empuje una baja de los impuestos plantea muchas interrogantes.

Javier Milei
Javier Milei

BUENOS AIRES.- La propuesta de reforma integral presentada por Javier Milei ante la Justicia Electoral ha generado debates y especulaciones en torno a su implementación y los posibles impactos en la economía. La iniciativa, que “implica un fuerte recorte del gasto público del Estado y una reforma tributaria que empuje una baja de los impuestos”, plantea muchas interrogantes en un momento clave para la Argentina.

De esta manera, Milei ha planteado que la situación financiera es delicada y la consigna de «no hay plata» resuena en sus discursos. Sin embargo, las recientes modificaciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias apuntan a que la reducción de impuestos no será inmediata, sino que se postergará para una segunda etapa. Economistas y tributaristas coinciden en que la rebaja de la presión impositiva deberá ser abordada con cautela y considerando las condiciones económicas del país.

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, destaca la necesidad de revisar la estructura tributaria, eliminando cargas como Ingresos Brutos, derechos de exportación, el impuesto al cheque, el de sellos y el PAIS, entre otros. No obstante, el experto advierte que la prioridad inicial recae en reducir el déficit fiscal mediante un recorte drástico del gasto público.

Javier Milei dejaría para más adelante la reducción de impuestos 

En tanto, Santiago Manoukian, jefe de Research de Ecolatina, ha expresado que la estrategia para alcanzar la estabilidad fiscal se centrará en la disminución del gasto, posponiendo la reducción de impuestos. Pero la complejidad radica en equilibrar la necesidad de ajuste fiscal con la inevitable caída en la actividad económica pronosticada para el próximo año.

En sintonía, Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, propone una reducción progresiva de impuestos en el mediano y largo plazo, brindando estabilidad jurídica y asegurando que los impuestos no aumentarán. A su vez, destaca la importancia de abordar las tasas municipales, que en algunos casos se asemejan más a impuestos disfrazados, distorsionando el concepto jurídico de tasas.

Finalmente, César Litvin, CEO del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, resaltó la necesidad de trabajar en la simplificación de las 148 cargas fiscales existentes. Para sentenciar, ha señalado impuestos como Ingresos Brutos, derechos de exportación y el impuesto al cheque como distorsivos y perjudiciales para la competitividad.

Nuestros medios

El IntransigenteEl AconquijaSalta 4400Soy del MilloYo XeneizeSomos Famosos