BUENOS AIRES.- En una rueda de prensa celebrada en la Casa Rosada, Victoria Villarruel anunció que el Congreso aguardará las medidas económicas que serán anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, antes de iniciar el diálogo con ambas cámaras para el tratamiento de nuevas leyes en sesiones extraordinarias. La vicepresidenta describió la situación actual: «se trató un panorama general de lo que estamos encontrando que es una situación realmente devastadora».
En cuanto a los detalles de las medidas, la vicepresidenta aseguró que el paquete será presentado y discutido con la Cámara de Senadores y Diputados después de su anuncio por parte del ministro de Economía. La naturaleza de los proyectos determinará si se presentan en una u otra cámara, según Villarruel, quien señaló que aún no se han discutido los detalles específicos.
Victoria Villarruel describe asunción de Javier Milei como «emocionante y muy austera»
La posible designación del senador Francisco Paoltroni como presidente provisional de la Cámara alta fue objeto de preguntas durante la rueda de prensa. Villarruel respondió que están en conversaciones y que dicha designación podría modificarse, dejando la puerta abierta a ajustes en esa decisión. Además, se abordó el tema de los nombramientos en los ministerios de Seguridad y Defensa, donde el presidente Javier Milei designó a Patricia Bullrich y Luis Petri, respectivamente.
La vicepresidenta explicó que aunque no era su preferencia, reconoció que es una prerrogativa del Presidente y destacó que su relación con él es de trabajo y personal, permitiendo la apertura a discusiones constructivas. Respecto a la jornada de trabajo, la vicepresidenta elogió la práctica de comenzar las labores temprano, destacando la importancia de que los funcionarios cumplan con sus responsabilidades desde las primeras horas del día.
En relación con la asunción de Milei, Victoria Villarruel la describió como «emocionante y muy austera», enfatizando la ausencia de gastos exorbitantes. Además, destacó la presencia de numerosas delegaciones extranjeras, aportando una dimensión intensa y positiva al evento. Anunció también la apertura de un despacho propio en la Casa de Gobierno para atender a los periodistas acreditados.
¡Gracias Argentina! ¡Es el máximo honor de cualquier argentino ser Presidente y Vicepresidente de nuestra Nación! 🇦🇷 pic.twitter.com/9mSxJQNkZa
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) December 10, 2023