BUENOS AIRES.- El Senado integrantes de la oposición marcando un fuerte impulso para debatir y eventualmente rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, promovido por el presidente Javier Milei. La presión sobre el Gobierno Nacional se intensifica con el inicio de la actividad de la Comisión Bicameral, añadiendo más peso a la demanda de tratar este controvertido decreto en el recinto.
Las declaraciones de varios legisladores opositores, incluyendo figuras prominentes del radicalismo y el peronismo disidente, han dejado claro que existe una voluntad firme de llevar el debate sobre el DNU al Senado sin demoras adicionales. El senador nacional Edgardo Kueider, de Unión Federal por Entre Ríos, destacó: «Ya no hay excusa. Con la Comisión Bicameral en funcionamiento y el inicio del período de sesiones ordinarias, es el momento adecuado para discutir el DNU».
El Senado se presenta como un desafío para el oficialismo
En este sentido, la senadora Silvia Sapag, representante de Neuquén por el bloque Unidad Ciudadana, se sumó a esta postura, instando a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, a convocar a una sesión especial. «Es necesario que Villarruel autorice la sesión. Si no lo hace, hay una falla en la reglamentación que debe ser corregida», señaló la legisladora.
El respaldo a esta demanda no se limita a un solo bloque político, sino que abarca a senadores de diversas corrientes federales, quienes han enviado un pedido formal a Villarruel solicitando una sesión especial para abordar el DNU de Desregulación de la Economía impulsado por el Gobierno. Esta movida aumenta las expectativas de que la oposición cuente con los votos necesarios para rechazar la norma.
La solicitud de sesión especial surge en un contexto de tensiones entre el Gobierno y los gobernadores provinciales, exacerbadas por revelaciones sobre la retención de fondos a Chubut por motivos políticos. Este nuevo frente de batalla en el Senado representa un desafío adicional para el oficialismo, que se enfrenta a una oposición decidida a ejercer su poder legislativo y fiscalizador.
Sin más asuntos que tratar, la presidente del Senado, @VickyVillarruel da por finalizada la Sesión preparatoria
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) February 23, 2024