Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Gobierno Nacional busca consenso con provincias en torno a la Ley Ómnibus bajo el Pacto de Mayo

Javier Milei intentará retomar la iniciativa con la polémica Ley Ómnibus, buscando un nuevo impulso para su aprobación.

Gobierno Nacional
Fuente: Javier Milei en X.

BUENOS AIRES.- El Gobierno Nacional intentará retomar la iniciativa con la polémica Ley Ómnibus, buscando un nuevo impulso para su aprobación tras una serie de intensos debates y enfrentamientos. La propuesta, ahora enmarcada en el Pacto de Mayo liderado por Javier Milei, se presenta como una estrategia para seducir a los gobernadores, aunque la falta de detalles concretos genera incertidumbre en las provincias.

Para disipar estas dudas, el Gobierno Nacional ha programado dos acciones clave para esta semana. En primer lugar, se llevará a cabo una reunión de ministros de Economía provinciales en el Palacio de Hacienda el miércoles, seguida de un encuentro en la Casa Rosada el viernes, donde los mandatarios podrán conocer más sobre la iniciativa de La Libertad Avanza (LLA).

Gobierno Nacional buscará alternativas para la Ley Ómnibus

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ha anunciado el inicio del diálogo con los gobernadores, destacando su disposición hacia el Pacto de Mayo propuesto por el presidente. Sin embargo, la incertidumbre persiste entre las partes debido a la falta de claridad sobre los detalles de la propuesta. Las preocupaciones principales de las provincias se centran en sus dificultades financieras, exacerbadas por la reducción en la Coparticipación Federal y otras transferencias. 

La compensación por la quita de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias sigue siendo una prioridad para muchos distritos. A pesar del optimismo mostrado por el Gobierno, los gobernadores han comenzado a expresar sus reservas. Maximiliano Pullaro de Santa Fe señaló la falta de claridad en la propuesta oficial, mientras que Gustavo Sáenz de Salta criticó la política de Milei como una imposición económica sobre las provincias.

La ausencia de algunos gobernadores en las reuniones previstas, como Alfredo Cornejo de Mendoza y Marcelo Orrego de San Juan, plantea interrogantes sobre el nivel de apoyo a la iniciativa por parte de los líderes provinciales. El regreso del Gobierno con la ley ómnibus en su forma original anticipa posibles conflictos con los gobernadores, incluidos aquellos que son aliados políticos. Además, la postura de los gobernadores peronistas más intransigentes, como Axel Kicillof de Buenos Aires, podría complicar aún más el proceso.