Abel Cornejo se refirió sobre la situación por el narcotráfico en Rosario, en donde la incertidumbre que rodea al sector de seguridad es total debido a la ola de crímenes que se estuvieron llevando a cabo durante las últimas semanas. Con el reciente crimen al azar del playero de la estación de servicio a manos de un sicario, se ha iniciado una movilización de las FFAA hacia ese sector para brindar más seguridad a la gente.
El ex ministro de seguridad salteño, opinó sobre el panorama mientras comentaba sobre como este contexto se venía generando desde los tiempos cuando el se desempeñó como Procurador, en donde las reuniones en Rosario se cancelaban debido a la imposibilidad del Gobernador de garantizar la seguridad de los funcionarios que iban a estar presentes.
«El narcotráfico es un espectro que se extiende desde la frontera norte hasta el conurbano bonaerense. También hay cuestiones de medidas concretas que hay que tomar con los capos de los carteles de la droga, todo lo que está sucediendo no es por organizaciones de afuera, sino que los líderes que se encuentran en las cárceles dan estas órdenes», señaló Cornejo.
Además, el ex funcionario apuntó contra situaciones de corrupción dentro del sistema de seguridad que derivaron en la situación actual. «El problema en Rosario también son los actos de corrupción que muchas veces afectaron los servicios penitenciarios con permisos indebidos. Hay que recordar que el Jefe de la Policía de Santa Fé estuvo detenido por narcotráfico».
Abel Cornejo: «Es necesario un pacto federal de seguridad»
Para finalizar, el abogado explicó que es necesario reforzar a las fuerzas de seguridad, tanto en mejoras de salarios como de equipo para trabajar en la lucha contra la delincuencia. También, hizo hincapié en la creación de una cuadro de seguridad especial. «Cada una de las fuerzas nacionales y provinciales deben hacer una selección de sus mejores unidades para que haya una sola fuerza. Después podrían hacerse los cambios profundos dentro de la justicia federal, concretamente en Rosario y juzgar las complicidades que se llevaron a cabo en el último tiempo».