SALTA (Redacción) – En el Senado de la Nación se está llevando a cabo el tratamiento en comisiones de la Ley de Bases del Gobierno nacional. La oposición, en buena medida la izquierda, ha tomado la decisión de mantenerse en estado de alerta y movilización. Claudio del Plá estuvo en el programa La Caja de Pandora y habló sobre el tratamiento de esta normativa.
Otro de los temas sobre los cuales habló el dirigente de la izquierda salteña fue sobre el transporte público. Sobre Claudio Mohr manifestó que «él no es el responsable de un servicio estatal sino que es el gestor de las empresas privadas para garantizar el funcionamiento», aclaró del Plá. Además, aclaró que el contrato de AMT con SAETA garantiza la rentabilidad de las empresas de colectivo.
A diferencia de lo que está pasando con el resto de la sociedad que viene padeciendo el ajuste, el dirigente gremial afirmó que estas empresas cuentan con el beneplácito de Mohr y Gustavo Sáenz para llenarse los bolsillos. También reconoció que en este último tiempo el asalariado «no ha hecho más que perder sus ingresos», mientras que se garantiza la rentabilidad de estos grupos.
Además, calificó como «un robo» el cobro de 700 mangos el pasaje de colectivo ya que es prácticamente inaccesible y difícil de pagar. Puso en observación que los boletos subieron un 600%, mientras que los salarios solo subieron un 40% en estos últimos meses. A todo esto lo vinculó directamente con los hechos que ocurren en el Congreso de la Nación.
Rechazo total a la Ley de Bases
Para del Plá todo esto se garantiza de igual manera a nivel nacional y en la Ley de Bases queda explícito. Por lo tanto, no es casualidad para el dirigente, que la nafta, el gasoil quedarán alineados a precios internacionales. Lo más grave es que todo esto será con una ley que justificará estos cobros. De tal modo, rechaza abruptamente la sanción de esta normativa.
«La Ley Bases es un decálogo de malas intenciones», remarcó del Plá. Entre los principales temas que más malestar le genera es la eliminación del Monotributo Social porque «vas a tener a miles de emprendedores en negro porque no van a poder facturar», enfatizó. Lo más grave es que «si adhieren a la primera categoría del monotributo la cuota va a estar arriba de los 30 mil pesos», señaló.
En definitiva, el dirigente de la izquierda salteña aclaró que el mayor impacto es sobre la clase media. «A los sectores asalariados le vuelven a meter el impuesto a las ganancias», replicó. Mientras que «el impuesto que tienen que pagar los ricos, que es el impuesto al patrimonio, baja«. Todo eso es lo que para el ex diputado salteño confirma que «el sentido de la ley es Hood Robin, le sacamos a los pobres y le damos a los ricos».