SALTA (Redacción) – Con el objetivo de disminuir el ausentismo en el Estado y las carpetas médicas permanentes es que Bernardo Biella presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de Salta. También celebró que el gobernador Gustavo Sáenz haya logrado destrabar el pago del Fondo de Incentivo Docente después de reunirse con el presidente Javier Milei.
En la jornada de ayer estuvo en el programa de Jorge Calvo donde compartió más detalles de su iniciativa. Allí Biella explicó que «con la Caja de jubilación médica detectamos todos estos certificados. Por ello es que decidimos implementar estos controles», aclaró el médico y político salteño. Por consiguiente contó y explicó que se descubrieron varias irregularidades.
Para darle mayor valor a esta aclaración detalló que «se habían encontrado certificados médicos truchos que se sacaron por internet, algunos en el sector público y otros en el sector privado». De los más destacados se encuentran profesionales del área educación. «Habían muchos docentes que tenían carpetas médicas muy largas, no había ninguna manera de controlarlos«
Además, contó que esta proyecto cuenta con el aval del ministro de Salud, Federico Mangione, ya que lo conversó con él. Por lo tanto, planteó que «hoy que «no hay plata», esta iniciativa nos permite ahorrar ante cuadros de enfermedades inexistentes«, enfatizó Biella. Todo esto ayudará a mejorar el sistema de revisión y control al respecto.
El médico diputado quiere mayor control
Con todo esto, queda a la vista que el médico diputado quiere que haya mayor control sobre el ausentismo de los trabajadores. «No solamente se podrá acceder a un certificado médico sino también a una historia clínica, de esta manera se disminuye el ausentismo en el Estado, sea en educación, salud, etc», señaló. «Hay gente que tiene carpeta médica que tiene desde hace dos años», agregó.
«Gracias a este sistema de la historia clínica, el médico laboral puede acceder al historial del trabajador y corroborar que lo dicho por el profesional que remite el certificado sea cierto y no sea algo truchado», indicó para cerrar sobre este temática puntual.
Finalmente, también señaló la importancia de que Gustavo Sáenz haya acordado pagar el Fondo Docente. «Es justo pensar que después de la reunión del gobernador
Gustavo Sáenz con el Ejecutivo nacional se liberen estos fondos y esperemos que se liberen todos los demás. Me parece muy prudente que se pueda pagar el FONID, esto le permite a los docentes tener un pasar más holgado», resumió Biella.