BUENOS AIRES.- El Gobierno Nacional anunció la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Esta iniciativa fue oficializada mediante el decreto 585, firmado por Javier Milei y los ministros de Gabinete, y tiene como objetivo principal promover la modernización, reforma y desregulación del Estado. Federico Sturzenegger, extitular del BCRA y exministro macrista, será el encargado de liderar esta nueva cartera.
Según el Boletín Oficial, el nuevo ministerio tendrá la responsabilidad de «asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público».
La incorporación de esta octava dependencia ministerial se concreta con la llegada de Sturzenegger al Gabinete, designado mediante el decreto 586. Con esta adición, la estructura del Poder Ejecutivo queda compuesta por los siguientes ministerios: Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Defensa. Economía. Justicia. Seguridad. Salud. Capital Humano. Desregulación y Transformación del Estado
Atribuciones específicas del nuevo ministerio liderado por Federico Sturzenegger
Determinar objetivos y políticas del área de su competencia. Ejecutar planes, programas y proyectos conforme a las directivas del Poder Ejecutivo Nacional. Formular, elaborar y ejecutar políticas nacionales relacionadas con la desregulación económica y la reforma del Estado. Simplificar y reducir el Estado, eliminando tareas innecesarias, duplicadas y obsoletas. Elaborar políticas para aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas y facilitar el funcionamiento de los mercados.
Otras atribuciones incluyen la revisión de esquemas tributarios y regímenes especiales, la promoción de reformas estructurales para crear empleo privado y desarrollo económico, la reorganización del Sector Público Nacional para lograr mayor eficiencia y racionalización de estructuras administrativas, y la coordinación de acciones relativas a la reforma, transformación y modernización del Estado en todos los ministerios y organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional.
El nuevo ministerio también se encargará de la definición y monitoreo de temas vinculados a la simplificación de trámites y procesos administrativos, promoviendo la calidad regulatoria y la aplicación de estándares internacionales en la simplificación y desburocratización de trámites. Además, impulsará reformas y modernizaciones transversales al Sector Público Nacional en coordinación con sectores públicos provinciales y locales.
En cuanto a la gestión del empleo público, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado tendrá funciones como diseñar e implementar el régimen de ingresos del personal, mejorar los recursos humanos, y desarrollar políticas de integridad en la función pública. También coordinará la estrategia y estándares sobre tecnologías de la información, promoverá la implementación de canales y plataformas digitales, y participará en la elaboración de políticas vinculadas al desarrollo y uso del software público.
El Presidente Javier Milei toma juramento al Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. pic.twitter.com/NOYAzS4lpW
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 5, 2024