Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

 Alberto Castillo remarcó la «transparencia absoluta por parte del Gobierno” en temas mineros

Beto Castillo reconoció la importancia de respetar el rol que juega cada organismo en el proceso exploratorio y de explotación minera en Salta. .

Alberto Castillo

SALTA (Redacción) – La minería se vuelve cada vez más redituable en Salta. No es en vano que sea uno de los sectores a los que más apuesta el Gobierno de Gustavo Sáenz y donde más pone las fichas. Por eso Alberto Castillo reconoció la transparencia con la cual se trabaja con las empresas a lo que se suma el establecimiento de reglas fijas y claras para todos los competidores.

Sobre estos temas dialogó el secretario de Recursos Minerales y Energéticos (REMSA) en el programa La Huella. «La provincia pone las reglas, el marco normativo y no tiene injerencia en el sector privado y en las licitaciones privadas”, describió Castillo al respecto. Eso permitió que sean reconocidos por el Instituto Fraser frente a las demás provincias y actores claves. “Esto habla de una transparencia absoluta por parte del Gobierno”, agregó al mismo tiempo

La misma situación ocurre con respecto a los proveedores. Aquí también se caracteriza “la no intromisión de la provincia en los procesos privados de las empresas privadas. Ha sido algo destacado a nivel internacional”, notificó Castillo. De este modo, Salta cuenta con ventajas estratégicas fundamentales en su posicionamiento minero. 

Estabilidad financiera y económica de REMSA

Por otro lado, el administrador de REMSA fue consultado por el rol de la compañía y si está bien que gane plata. “Está bien, es una Sociedad Anónima (SA) que tiene como objeto lograr las mayores utilidades para la misma después ser reinvertidas”, indicó Castillo. Al mismo tiempo, es una de las formas de innovar y mejorar los procesos productivos mineros en la provincia.

Se debe tener en cuenta la concepción del gobernador Sáenz con respecto a esta materia. Por eso es que “dentro del estatuto social de REMSA también tenemos la obligación de generar las condiciones para el desarrollo de la provincia”. Además, recordó que no se trata solo de minería sino también de energía y otros insumos elementales. 

A modo de cierre, remarcó que “todo va dentro de un proceso que lo rige un juez de mina. Somos una empresa cuyo objetivo es ganar y esta ganancia se invierte como lo estamos viendo en rutas, en generación eléctrica, en el transporte de energía hacia la Puna”, finalizó su explicación Castillo. Todo esto en medio de dos debates claves como la adhesión al RIGI y el aumento de la regalía minera del 3% al 5%.