SALTA – Luego de que la diputada nacional por Salta, Emilia Orozco, votara en contra del financiamiento universitario, la UNSa decidió declararla persona no grata junto con sus pares Carlos Zapata y Julio Moreno. En ese sentido, el secretario de ADIUNSA, Diego Maita, también fue muy duro con la parlamentaria.
El docente universitario habló con Informate Salta sobre la postura de la legisladora nacional y dijo: “Cuesta mucho hablar en frío y no desde la bronca, la verdad que a mí me genera mucho dolor que una Emilia Orozco que estudió acá, que estuvo en nuestra carrera, nos clave un puñal”.
“Un Juan Carlos Romero que es una persona que está en las antípodas nuestra y que también hemos criticado mucho ha votado a favor de esta ley en el Senado. Entonces acá nos parece que es algo tremendo lo que está pasando”, reconoció el docente, dejando en claro que no esperaban que Orozco pudiera votar en contra de la Universidad.
Emilia Orozco, la más cuestionada
La situación económica que atraviesan las casas de estudio forzó a cambiar el día en el que se realiza la sesión permanente del Consejo Superior. Daniel Hoyos aclaró que esa decisión se tomó «dada la cambiante situación política» que se vive en el país. De esta manera, se repudió el accionar de los diputados libertarios Emilia Orozco, Zapata y Moreno que votaron a favor del veto presidencial.
Posteriormente se decidió declararlos personas no gratas. Lo que terminó de molestar en la universidad es que los tres legisladores son graduados de esa misma casa de Altos Estudios. También se aplica esta medida hacia Yolanda Vega, quien estuvo ausente en la votación.
Entre otras tantas medidas en contra de los cuatro diputados, es que se prohibió que en la UNSA se les pueda otorgar un título honorífico. El malestar es grande en el ámbito educativo. Hasta el momento, ninguno de los diputados se pronunció al respecto.