SALTA – La provincia de Salta tiene el sistema de voto electrónico, pero desde hace un tiempo que la oposición presiona para que se modifique y se pueda volver a la BUP (Boleta Única Papel). Ricardo Villada fue uno de los que aseguró que el sistema de voto que tiene la provincia funciona perfectamente, e incluso comparó su costo con la boleta papel.
El funcionario salteño habló con FM Profesional y manifestó que el costo es “más o menos lo mismo. Los salteños están muy conformes con el sistema de votación que nosotros tenemos, por lo tanto, no vemos mucha necesidad de avanzar en un cambio”, dijo el ministro, cerrando la puerta al cambio que la oposición espera.
Seguidamente, Villada aseguró que no ven oportuno ni mucho menos necesario el tener que volver a usar la BUP “porque la gente identifica, es un sistema que ya conoce, imagínense que desde el 2011 que se viene utilizando este sistema, la gente ya está muy habituada”, dijo.
Más adelante y sosteniendo la utilidad del voto electrónico, Ricardo Villada aseguró que la gente “está conforme, los resultados se conocen bastante rápido, y a su vez hay ciertas ventajas. La boleta única electrónica no permite tantos votos nulos como sí ocurre con la boleta papel”, reconoció.
La justificación de Ricardo Villada para eliminar las PASO
Durante esta semana, el ministro de Gobierno de Salta, pasó por la Legislatura para justificar el pedido de eliminación de las PASO. “Impulsamos el proyecto para la eliminación de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Salta”, informó el ministro en sus redes. “Siempre estamos en la búsqueda del sistema más adecuado para que la sociedad pueda cumplir el objetivo de la participación democrática”, dijo.
Luego de dicha ratificación, volvió a remarcar que las elecciones internas abiertas no sirven. “Está demostrado que el sistema de las PASO genera un costo innecesario ya que no está siendo útil”, justificó. De este modo, el funcionario provincial defendió este proyecto y sostuvo que es fundamental avanzar hacia una etapa superadora.