SALTA- El sábado por la madrugada se reportó al 911 el hallazgo sin vida de un policía que cumplía tareas dentro de la residencia del gobernador de Salta en Finca Las Costas. En la noche del domingo, en la escuela de suboficiales encontraron a un aspirante fallecido producto de un disparo de arma de fuego. Ambos hechos pusieron en luto a la Policía de Salta y se investigan los motivos, aunque la hipótesis del suicidio en ambos casos no se descarta.
El Intra Salta dialogó con el expolicía y abogado Pablo Cardozo para conocer su mirada acerca de estos hechos y fue firme al expresar que “el suicidio dentro de la fuerza policial es crónico”. Cardozo explicó que el aspirante o el cadete desde sus inicios generan un gran vínculo con la institución y cuando logran egresarse sufren del desapego familiar producto de los traslados, en algunos casos.
“Hay un impacto anímico y afectivo en el Policía y hoy lo que impacta más es la inestabilidad económica que hay. Por otra parte, en el día a día, el agente esta sujeto a recibir denuncias y muchas veces no cuenta con un respaldo”, dijo Pablo Cardozo. Con respecto a lo que le sucedió al aspirante en el la escuela de suboficiales aseveró: “me parece extrañísimo, porque en la escuela no se tiene mucho contacto con las armas, si no es bajo una supervisión. Aparte, la manipulación siempre es a ´arma fría´ que quiere decir sin carga y dentro de un aula”.
“Visibilizar algún tipo de problema psicológico es causal de perder posibilidades”
El expolicía, Pablo Cardozo, explicó que existe un área interna denominada Gabinete Psicológico, donde los uniformados pueden acercarse por estas cuestiones de salud mental. Sin embargo, Cardozo asegura que manifestar estos problemas lleva a que se le quite el arma reglamentaria, quita de adicionales y quita de otras oportunidades. “El personal policial está obligado a callarse hasta que explota porque no da más”.