La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) ratificó el paro universitario y, mediante un comunicado en Facebook, convocó a profesores y estudiantes a sumarse a la Tercera Marcha Federal Universitaria. La movilización, en rechazo al ajuste presupuestario propuesto por el gobierno de Javier Milei, se realizará este martes 12 a las 17:00 en el Monumento 20 de Febrero.
El mismo comenta que esta movilización fue acordada por la Asamblea de Interclaustro, en la cual, contó con la participación de varios actores que integran a la comunidad de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). La manifestación es una de las tantas realizadas en las últimas semanas en rechazo a las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei, que mantiene tensas relaciones con las universidades nacionales.
Este comunicado explicó que el motivo de la protesta forma parte del “Plan de Lucha» que lleva adelante la comunidad universitaria y el sindicato docente de la UNSa, en donde se exige un aumento inmediato de presupuesto y de salarios, para que luego se garantice el financiamiento adecuado para las universidades y la educación pública. Según los organizadores, la situación presupuestaria de las universidades públicas es crítica, afectando no solo los salarios de los trabajadores, sino también la calidad de la enseñanza y las oportunidades para los estudiantes.
La movilización tiene previsto iniciar a las 18:00, una vez que se concentren los diferentes sectores de la comunidad educativa. Estudiantes, docentes y trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) han denunciando los ajustes económicos que dificultan el funcionamiento de las instituciones superiores públicas.
La marcha es vista como un punto clave en la lucha por la defensa de la educación pública, que históricamente ha sido un motor de inclusión social en Argentina. Los organizadores esperan una gran convocatoria, no solo de la comunidad educativa, sino también de otros sectores que reconocen la importancia de la universidad como un derecho social.