Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Peajes ilegales en Aguas Blancas: ¿Corrupción a la vista de todos?

El municipio cobra $500 para que no residentes puedan ingresar al pueblo.

Aguas Blancas
Aguas Blancas

SALTA – La localidad de Aguas Blancas sigue dando que hablar por polémicos cobros de peajes para poder ingresar al pueblo. Este cobro lo realiza la municipalidad y tiene un valor de $500. Cabe resaltar que esta localidad fronteriza es un punto de circulación de una gran cantidad de vehículos todos los días.

Esta especie de peaje se debe abonar cuando uno ingresa a la localidad, donde hay una persona esperando para realizar el cobro y entrega incluso un comprobante sellado por la municipalidad. Incluso en los tickets aparece el número de una ordenanza municipal (173/24) que establecería el cobro para el ingreso a la localidad. La persona que realiza el cobro, lo hace esperando sentada en una silla, una vez que se detiene el vehículo, procede al cobro.

Esta no sería la primera vez que se cobran peajes en Aguas Blancas ya que es una práctica que ocurre desde años anteriores. Teniendo en cuenta la cantidad de vehículos que atraviesan la localidad en camino a la frontera con Bolivia, se puede notar que se recaudan grandes cantidades de dinero. Se desconoce para que usa este dinero la municipalidad.

¿Es legal el peaje en Aguas Blancas?

Mas allá de la ordenanza municipal que se expresa en el ticket que te entregan al efectuar el pago, no hay ninguna certeza de que el cobro de un peaje en la localidad esté reglamentado por la provincia. Esto tiene menos sentido cuando se trata de una localidad dentro de un departamento y dentro de la provincia. El peaje se cobra a salteños y extranjeros. En el caso de los salteños, es insólito el cobro estando dentro de la misma provincia, esto hace sospechar más de su falta de legitimidad.

Esta medida fue impuesta por el intendente Carlos «Conejo» Martínez quien se encuentra detenido por entorpecimiento de la investigación en la causa de la muerte de su propio hermano. También fue aprobada en su momento por el Concejo Deliberante de Aguas Blancas con un manejo dudoso. El uso que se hace del dinero recaudado es una incógnita que levanta todavía más sospechas.