SALTA – Hay una creciente preocupación en los empleados de Arca por la posibilidad de un recorte de personal. Desde el gobierno nacional quieren una reducción del 45% de los puestos. Desde la dependencia de Salta, se están buscando medidas para afrontar los despidos.
Desde que el gobierno nacional decidió disolver AFIP para reemplazarla por Arca, los empleados del organismo viven bajo un constante estado de alerta por la posibilidad de perder sus empleos. El objetivo del gobierno es claro, buscan reducir un 45% el personal en todas las dependencias que se encuentran a lo largo del país. En Salta están planeando ofrecer el retiro voluntario para evitar estos posibles despidos y seguir cumpliendo con lo ordenado por Nación.
En Salta también se espera un paro organizado por los trabajadores que se efectuarían los días 29 y 30 de enero. La medida de fuerza duraría de 10 de la mañana a 12 del mediodía y se realizaría en los mismos lugares de trabajo. Los reclamos tendrían que ver con salarios que Arca le debe a sus empleados, la posible reducción de personal y el cobro de tarifas reducidas para los empleados de Aduana.
Persecución a trabajadores de Arca
Los trabajadores sostienen que se les está realizando una persecución con el objetivo de quitarles sus empleos. Recientemente se confirmó también una reducción de sueldo para los principales puestos del organismo. Se denuncia que de todas las maneras posibles, se busca perjudicar a la planta. También afirman que desde el cambio de nombre, no se observaron grandes diferencias sobre el manejo de la institución, por lo que resalta el hecho de que se trató de una decisión política e ideológica.
En Salta despidieron a algunos empleados hace un tiempo, pero el organismo logró reincorporarlos. Sin embargo, sigue latente la posibilidad de más despidos y es algo contra lo que los trabajadores del Estado están luchando constantemente. Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, los principales apuntados fueron los empleados del sector público.