SALTA – El departamento Rivadavia vive un momento de alerta total debido a las recientes crecidas del Río Bermejo. Generalmente las localidades aledañas al río se ven afectadas durante la época estival por los constantes desbordes. Esta situación produjo el aislamiento de varias comunidades.
En el lugar, trabaja el Ministerio de Desarrollo Social para brindar asistencia a los vecinos. A cargo de la logística está la directora general de Emergencia del ministerio, Gabriela Locuratolo. También participa el ministro Mario Mimessi, coordinando el Comité de Emergencia Climática.
En Rivadavia Banda Norte, se entregaron 1000 módulos alimentarios para los parajes Alto Alegre, El Colgado, La Pastosa, Comunidad La Fortuna, Fortín Belgrano, Pozo El Potrero, El Talar, El Sauce, Montevideo, La Tala, La Tosca, El Algarrobo, El Palo Flojal, La Ensenada, El Ganzo Atao, Los Laureles, El Porongal, Las Vertientes, La Salvación, Las Palomas, Bajo Verde, La Carpa, San Patricio, El Totoral y El Espinillo.
En el caso de Rivadavia Banda Sur, también se entregaron 500 módulos alimentarios durante la semana pasada destinados para los parajes Media Luna, Destierro, La Esperanza y San Felipe. La provincia está coordinando tareas de apoyo para los damnificados junto con los municipios afectados.
El problema del Río Bermejo para el norte salteño
Nuestro norte provincial suele verse perjudicado por las crecidas del Río Bermejo, el cual es uno de los más grandes de nuestro país. Los desbordes afectan también a localidades de Bolivia. Una de las zonas más afectadas generalmente, corresponde a la zona de Rivadavia, perjudicando a los pobladores, el comercio local, la ganadería, los cultivos y a las comunidades indígenas y criollas.
Pese a esto, el problema no se trata adecuadamente para disminuir los riesgos. Cuando ocurren desastres, se intenta ayudar a las víctimas y evacuan comunidades pero no se realizan políticas para prevenir estas situaciones que afectan a tanta gente perteneciente a una de las zonas más vulnerables de la provincia. La necesidad de realizar acciones que luchen contra estos desastres, es algo primordial para los salteños que viven cerca del Río Bermejo.