Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Empresarios de medios y periodistas también aparecen en la lista de ñoquis estatales de Emiliano Durand

Hoy nos encontramos con que otro de los socios del intendente capitalino también es, actualmente, empleado del Estado.

Emiliano Durand

SALTA (Diego Nofal).- Una investigación de El Intra Salta nos reveló que Emiliano Durand no era el exitoso empresario del ámbito privado que él nos contaba. Todo lo contrario. De hecho, no solo construyó su fortuna en base a la pauta oficial, sino que, además, fue empleado del estado durante 18 años. Sí. Casi dos décadas al abrigo del dinero oficial le permitieron al intendente capitalino amasar una fortuna y además conchabar en la administración pública a sus amigos y periodistas.

En la investigación pasada te contamos cómo una de sus socias, el director del Diario Que Pasa Salta y actual jefe de Gabinete habían cobrado durante años salarios estatales. Sin que se sepa en qué oficina de la administración pública prestaron servicios. Recordemos que Marina Soler Carmona cuñada y socia de Emiliano Durand lleva 20 años contratada como empleada estatal, mientras que Juan Manuel Chalabe lleva una década viviendo del Estado.

Uno de los detalles que hemos dejado pasar en la nota anterior, y que es muy importante mencionar en esta, es que los dependientes de la administración pública no deberían recibir otro ingreso estatal. Es decir que, jamás deberían haber cobrado pauta publicitaria, Emiliano Durand, 18 años empleado estatal. Tampoco Soler Carmona, que lleva 20 años en el Gobierno.

Los negociados de Emiliano Durand

Hoy nos encontramos con que otro de los socios del intendente capitalino también es, actualmente, empleado del Estado. Repito, por ende, no debería recibir pauta de publicitaria, al menos del Gobierno provincial. Mucho menos del municipal, ese sería un escándalo sin precedentes. Sin más preámbulos, me refiero a Marcos Illesca. Que fue secretario del Concejo Deliberante y hoy figura en los registros de Anses e informes de la Secretaría de Trabajo como empleado del Centro Cívico Grand Bourg. A su nombre aparecen registradas varias direcciones de páginas web, entre ellas la de Javier David.

Otro apellido vinculado a Qué Pasa Salta y Emiliano Durand, que aparece en la nómina estatal es Biella Calvet. Seguramente les suena por los hermanos que se iniciaron en la política al abrigo de la UCR. Hoy son parte de la maquinaria oficialista. Pero no hablo de ninguno de ellos dos, sino de la abogada, periodista y conductora Guadalupe. Que es una de las estrellas del diario que fundó el intendente capitalino. También aparece en los registros oficiales como empleada del Centro Cívico Grand Bourg, sin especificar qué tarea realiza.

Si bien, ambos aparecen como empleados de Grand Bourg, por el seguimiento que se hizo de sus designaciones, los dos podrían ser empleados municipales. Justamente bajo el ala de su patrón Emiliano Durand. Recordemos que la Municipalidad no tiene capacidad de contratar porque no completó los trámites ante el ARCA y el Anses. Por lo que sus empleados aparecen registrados como empleados del Poder Ejecutivo provincial.

Una investigación sin respuestas oficiales

Recordemos que esta investigación se inició cuando revelamos que la esposa de Nicolás Demitrópulos, Cristina Macchi Solá de Demitrópulos, tenía dos cargos en el estado uno en el Estado, uno en el Poder Legislativo y otro en el centro cívico Grand Bourg. En todos las investigaciones hay un punto en común ese punto en común es el Senado de la provincia. 

Muchas veces se ha hablado de la necesidad para ahorrar recursos de convertir a la legislatura provincial en un estamento unicameral. A la luz de estas investigaciones nos damos cuenta el porqué de la insistencia en mantener dos cámaras. El Senado parece ser una de las grandes bolsas de trabajo para todos los allegados al Gobierno. Si todos los que figuran como empleados de la Cámara alta local, trabajaran efectivamente ahí, tendríamos que mudarla al estadio Padre Martearena y, aún así, nos faltaría espacio.