SALTA – Es común ver, en estos tiempos, a más jóvenes involucrarse en la política. Se ve en espacios como La Libertad Avanza y el PRO. Y justamente en este último espacio es al que pertenece la abogada Oriana Névora, reconocida por lograr una condena ejemplar a un deudor alimentario y actual candidata del PRO por el departamento San Martín, se animó a hablar sobre la política actual y todo lo que hay que cambiar.
Como joven abogada, tiene el recuerdo de, por ejemplo, haber visto siempre, a lo largo de su vida, a los mismos dirigentes políticos. Muchos de los que hoy siguen ocupando un cargo o una banca. Por eso, decidió involucrarse en este mundo tan complicado como lo es la política. Entrevistada por El Intra, la abogada reveló cómo se vive en el interior de la provincia.
“Yo tengo 27 años, soy de la generación en la que perdí muchos amigos porque decidieron irse del país, por no soportar más la situación. Y sin embargo, curiosamente una de las cosas que más me ha criticado la gente desde que di a conocer mi candidatura es que soy muy chica. Que soy muy piba. Yo me preparé para esto. Y es hora de darle oportunidad y lugar a la gente nueva. Yo creo que los jóvenes cada vez se están involucrando más”, contó, tras la consulta sobre el momento en el que anunció su candidatura.
En este punto, Névora también habló sobre el impacto que generó la llegada del actual presidente, Javier Milei: “Yo creo que los jóvenes se están involucrando mucho después del fenómeno que causó también Javier Milei y hay que reconocerlo. Es un fenómeno. El hecho de las redes sociales, la modernización. La política va mutando, va cambiando y se va oxigenando y los chicos cada vez tienen más ganas de participar y eso me encanta”.
Con respecto a las ideas libertarias, Oriana Névora contó que no puede dejar de lado su conciencia social, porque vivió en el interior provincial. “Es muy difícil tener ideas 100% libertarias cuando sos de una zona como el norte con tantas comunidades originarias, con tanta falta de oportunidades, un norte que está olvidado. Por eso también es que me siento representada en el PRO porque tengo la libertad de decir lo que siento”.
Qué le falta a Tartagal, según Oriana Névora
“Lo indispensable hoy en día para Tartagal y para el departamento San Martín es la seguridad. Los barrios de Tartagal son más inseguros, no hay patrullas policiales. No hay presencia policial en los barrios, no hay recursos en la policía en el norte. Y esto va de la mano también del crecimiento de las adicciones y la falta de contención a los adictos”, remarcó sin dudarlo.
Consultada sobre el contexto sanitario que, se sabe que falla en toda la provincia, la candidata del PRO reveló la cruda realidad que atraviesan los hospitales: “Hay mucha falta de profesionales. No tenemos profesionales, no hay insumos. Curiosamente en el hospital de Tartagal vos cuando vas hay un cartel en la entrada que dice traer tu propio algodón y alcohol. Y desde ya, desde la entrada del hospital ya estamos mostrando que no hay ni lo más básico para atender a la gente”.
“Es la realidad y la gente para pedir turno en el hospital de Tartagal pasa toda la noche anterior durmiendo en el piso afuera. Es muy decadente, es muy triste ver a la gente así y es muy triste pensar que no haya ni los sumos más básicos para atender las necesidades de la gente de allá al norte”, enfatizó.
Con respecto al arancelamiento del sistema de salud para los extranjeros, Névora concluyó en que las inversiones, tal como pregona el gobernador Gustavo Sáenz, no llegaron, al menos a los hospitales de Tartagal. “A mí me pareció una medida pero muy buena del gobernador. Sin embargo, yo no veo que esos recursos que se ha ahorrado el gobierno se reinviertan en los hospitales”.
“Es tan fácil como asistir al hospital de embarcación, al hospital de Tartagal. Se cae a pedazos. No hay personal, no hay médicos. Hay una falta de inversión inmensa. Yo no sé dónde están los recursos que supuestamente invierte el gobernador. Es tan sencillo como preguntarle al señor gobernador si él o sus familiares se atenderían en alguno de los hospitales del norte”, cerró.