Salta.- (Por Diego Nofal) Hoy la Confederación General de los Trabajadores y la Central de Trabajadores de la Argentina volvieron a encontrarse en las calles como hace mucho que no lo hacían. A nivel nacional hubo un reclamo muy importante en contra del presidente Javier Milei y además se manifestó el apoyo a los jubilados. Pero en nuestra provincia incluyeron consignas contra Gustavo Sáenz y Emiliano Durand.
La manifestación fue una de las más grandes que se haya visto en los últimos tiempos en nuestra provincia. Varias cuadras de trabajadores, agrupados en las distintas centrales obreras, representantes del partido de izquierda y de otras fuerzas políticas de la sociedad, coparon las calles salteñas. Finalmente confluyeron en la Plaza 9 de julio donde se realizó un ruidoso acto final.
Recordemos que el Gobernador de la provincia pasó de ser un acérrimo defensor de Sergio Massa, a ser uno de los gobernadores peronistas aliados al Presidente de la Nación, junto con Osvaldo Jaldo de Tucumán y Raúl Jalil de Catamarca. Esto le valió, tanto a Tucumán, como a Salta la intervención del Partido Justicialista.
Los sindicatos, históricamente identificados con el Partido Justicialista, se manifestaron hoy y dejaron oír varias consignas en contra de la alianza que mantiene el Gobernador de la provincia de Salta contra Javier Milei. Durante el acto mencionaron que la culpa de la grave situación del país no solo es del Presidente, sino también de sus aliados del interior “que le votan todo en el congreso por orden de los gobernadores”, en clara alusión a Sáenz y al resto de los gobernadores del PJ que apoyan a Milei.
La falta de apoyo del justicialismo,este nuevo roce con el sindicalismo y la atomización del PJ local, son algunos de los costos que está pagando hoy el Gobernador por mantenerse aliado al Presidente de la Nación. A cambio de esta alianza que tanto le está costando solo al recibido promesas de obras que jamás llegan. Hay que recordar que hace unas semanas el mandatario subió un vídeo donde daba cuenta de que el Gobierno nacional le daría los fondos para realizar obras que le prometieron hace un año. Los fondos, aún no llegaron.
Se complica el año de Emiliano Durand
El intendente decidió no jugar políticamente al menos no tan fuerte. No fue una mala estrategia sabiendo que si tenía una mala elección podría haber complicada sus chances de ser reelecto dentro de dos años. Aún así el panorama se le complicó gravemente esta mañana cuando taxistas y remiseros se enfrentaron con la policía a causa de la autorización para que circulen autos de servicio semi público contratado a través de las apps de transporte.
Esa fue otra de las consignas que también se enarbolaron durante la manifestación que tuvo lugar hoy en la Plaza 9 de Julio. Este es un conflicto que recién empieza hay que ver hasta dónde escalará la atención entre los taxistas los remiseros y los choferes de Uber y Didi. Ya que los votos no pudieron marcar la cancha hoy por hoy empezaron a hacerlo los sindicatos.
La verdad debe contarse entera, siempre. Para aportar información, puteadas y amenazas diegonofal@gmail.com
X @turconofal