SALTA – El narcotráfico en la frontera de Salta es la batalla principal que el Gobierno de Salta debe dar. Para ello, pidió ayuda a Nación y en conjunto le dieron vida al Plan Güemes. Semanas atrás, desde el Ministerio de Defensa se autorizó la participación del Ejército argentino, que tiene autorización para detener a civiles que cometan delitos. Sobre esto, el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros opinó sobre el narcotráfico.
“A mí me parece perfecto. Hay una cuestión que es la lucha contra el narcotráfico que tiene que ser seria y firme, y en este sentido creo que el gobierno nacional tiene que utilizar todos los recursos que tenga a mano”, dijo Lara Gros, en dialogo con el programa Fenómeno Barrial.
“Siempre se dijo ‘hay que llevar el Ejército a la lucha contra el narcotráfico, a la frontera’, creo que lo escuché a toda la fuerza política hacerlo, pero ninguna lo hizo”, manifestó el intendente oranense. También se refirió al Plan Güemes y aseguró que “se viene cumpliendo bastante bien”.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, Baltasar Lara Gros dijo: “Esto no se va a resolver con unos cuantitos meses de trabajo, sino que tiene que ser algo sostenido en el tiempo, y por lo menos hasta ahora viene siendo así, y está planificado así”.
Baltasar Lara Gros y el Plan Güemes
Semanas atrás, Baltasar Lara Gros defendió todas las políticas realizadas en la frontera. Primero se refirió a la inauguración del Sitio Seguro para Víctimas de Trata: «se realizaron diversas capacitaciones y encuentros sobre trata de personas, y se ha mantenido un trabajo activo en este sentido. En el pasado, cuando se identificaba a una víctima, quedaba en el escuadrón de Gendarmería, no en las condiciones más adecuadas. Este proyecto surge para responder a esa necesidad, ahora tendrán un espacio más adecuado y preparado»
También defendió la colocación del Alambrado Gustavo Sáenz y mencionó que hay otras tareas que se están realizando en la frontera: «el Plan Güemes no es un alambrado, hay mucha inversión en infraestructura fronteriza”. Entre otras medidas que se espera que se tomen, se encuentra la iluminación de la ruta y la colocación de más puestos aduaneros y de control. También afirmó que en el puesto 28 se va a colocar un escáner de control para mejorar las tareas de seguridad.