BUENOS AIRES.- Gustavo Sáenz volvió a sufrir un revés en su obstinada lucha por resucitar al PJ Salta después de la derrota electoral. El Congreso del Partido Justicialista realizó este martes su asamblea y ratificó, por amplia mayoría, la intervención de la sede salteña. Así, se acopló al fallo de la jueza María Servini, que previamente había declarado que esta decisión debía formalizarse mediante esta vía y no por resolución de Cristina Kirchner como Presidenta partidaria.
Los integrantes del Congreso del Partido Justicialista hicieron su encuentro de manera virtual, tal como estaba previsto. La convocatoria había quedado fijada para este 20 de mayo después de la anterior suspensión, por motivo de la muerte del Papa Francisco. Gildo Insfrán presidió la asamblea como titular del organismo, y se conectaron centenares de congresistas de todo el país.
La picardía de Servini en su fallo sobre el PJ Salta
Como estaba previsto, uno de los temas a debatir fue la intervención del PJ Salta, que había resuelto Cristina Kirchner en marzo pasado. Desde el rol de Presidenta del Partido Justicialista que ejerce desde finales de 2024, la exmandataria había considerado que debía desplazarse a las autoridades salteñas del emblemático partido, encabezados por «Tuty» Amat.
Por eso, había nombrado interventores a Sergio Berni y María Luz Alonso, quienes decidieron las listas de la última elección en Salta. Pero ante la desesperación por su derrota en la Capital en esa elección, Gustavo Sáenz impulsó a militantes que le responden a tomar el edificio del PJ Salta. Y este martes por la tarde, un fallo de la Jueza Federal Nº1 con competencia electoral, María Servini, fue celebrado por el oficialismo al anular la intervención dispuesta por Cristina Kirchner.
La magistrada había apelado a una cuestión de forma. Sostuvo que la resolución había surgido desde el Consejo Nacional del PJ, que encabeza la exPresidenta de la Nación, y que la decisión debía disponerse en el Congreso. Por eso, quedó sin efecto la intervención. Lo paradójico fue que apenas horas después de la publicación del fallo de Servini, comenzó la asamblea del organismo presidido por Insfrán, como estaba anunciado.

Una votación mayoritaria para ratificar la intervención
La votación del Congreso del PJ terminó convirtiendo en abstracto el fallo de la jueza. Es que por una abrumadora mayoría de 453 congresales, contra 38 que lo hicieron en contra, se decidió intervenir el PJ Salta, avalando la medida de Cristina Kirchner. Incluso, no solo se ratificó la decisión, sino que también a los interventores, Sergio Berni y María Luz Alonso.
De esta manera, ya no puede aplicarse el fallo para impedir la tarea de los interventores al haberse modificado la cuestión de forma cuestionada por María Servini. Las autoridades partidarias que responden a Sáenz deberán ahora presentar una nueva apelación, que se presume se acerará de manera inmediata. Pero mientras tanto, el Gobernador tuvo un festejo de apenas horas: la situación en el Partido Justicialista salteño vuelve a ser como antes del fallo judicial.