SALTA – El salteño ya sabía que a partir de este jueves 19 de junio, el boleto de colectivo en Salta pasaría de $890 a $1150. El nuevo incremento fue dispuesto por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), pero el pedido fue realizado por el presidente de SAETA, Claudio Mohr.
Para llegar a este precio, se realizó un análisis técnico y económico, respaldado en la audiencia pública celebrada en Chicoana. La realidad para miles de usuarios es una sola: viajar en Salta vuelve a ser más caro, impacta de lleno en el bolsillo de todos y el servicio, igual de deficiente.
La medida no sorprende, pero indigna, pues se esperaba un aumento de estas características. Lo que genera malestar es el contexto en el que se da, ya que ocurre en medio de una fuerte caída del poder adquisitivo, pérdida de empleos y subas generalizadas en todos los servicios.
Cabe recordar que el titular de SAETA había pedido llevar el boleto a alrededor de 1200 pesos en Salta, aunque la AMT terminó cerrándolo en $1150. De todas maneras, el precio actual representa una carga considerable para quienes deben tomar uno o más colectivos por día.
A este nuevo aumento se le suman las constantes quejas por el deficiente servicio que brinda SAETA. Las frecuencias siguen siendo irregulares, las unidades están abarrotadas en horas pico. Incluso hay unidades que no deberían circular debido al mal estado que presentan. Mientras tanto, la ciudadanía sigue esperando un transporte digno, eficiente y verdaderamente público.
En Salta, el boleto de colectivo es más caro
La semana pasada, el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, explicó que este aumento se da por el incremento general de la estructura de costos. Destacó además los nuevos incrementos en la escala salarial. Desde SAETA, habían planteado esta problemática.
Otro de los argumentos que usó para defender el aumento del boleto de colectivo fue el incremento de combustible e inflación acumulada que impacta en la estructura de costo y la falta de subsidios de parte del Gobierno nacional.