Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

La justicia federal pidió 4 años de prisión efectiva para una exfuncionaria de Tartagal

Carla Cordero, exdirectora de la Mujer y la Diversidad en Tartagal durante la gestión del ex intendente Mimessi, está acusada de inventar denuncias

Carla Cordero

SALTA – La justicia federal pidió 4 años de prisión efectiva para una exfuncionaria del municipio de Tartagal. Se trata de Carla Cordero, exdirectora de la Mujer y la Diversidad durante la gestión de Mario Mimessi. La acusación se realiza por un delito de defraudación contra la administración pública, que se inició con denuncias falsas operadas por la propia exfuncionaria. 

Según la periodista Cristina Carrazán, tanto ella como otros tres imputados, «inventaban denuncias de supuestas víctimas de violencia de género bajo la condición de que una parte de lo que ellas cobraban tenía que quedar para este grupo de funcionarios».

Además, acorde precisa la investigación, Cordero prometía que, luego de terminado el acompañamiento por violencia, las iban a poner en otros programas para que puedan seguir cobrando. Cansadas de que las autoridades de la Municipalidad de Tartagal se quedaran con parte del subsidio, un total de tres mujeres se animaron a denunciar.

La investigación en el municipio de Tartagal

La causa se inició en 2021 a raíz de la radicación de la denuncia por parte de tres concejales, entre ellos, el actual diputado Nicolás Arce, en el Escuadrón 52 de Gendarmería Nacional. Según precisaron, el delito atentaba contra el Estado nacional. Posteriormente, se sumó una mujer más.

Además de Carla Cordero, fueron imputados su exsecretaria Sandra Domínguez, Lautaro Tomás Hurtado (hijo de Domínguez), y Celeste Abigail Robles, empleada de la misma dirección. En tanto, fue el fiscal federal Marcos Romero el que pidió la elevación a juicio por el delito de concusión agravada, de acuerdo con los artículos 266 y 268 del Código Penal. 

Para la exfuncionaria de Tartagal, Romero pidió su inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos y una multa equivalente a cuatro veces el monto del daño causado a las arcas del Estado Nacional.