SALTA – La mala relación entre el Gobierno nacional y el Gobierno de Salta ya no se esconde. El mandatario local, Gustavo Sáenz, decidió cortar con las formas correctas de reclamar lo que la provincia necesita y comenzó a ser más crítico, más duro. Anoche estuvo como invitado al programa que conduce el periodista Paulo Vilouta y aseguró que Javier Milei debe cambiar él para que los argentinos puedan ver intenciones reales de un cambio.
“Nos da un poco un poco de tristeza tener que estar atravesando estos momentos cuando la discusión y la agenda de la gente va por otro lado. Vemos con mucha preocupación muchos gobernadores que hemos acompañado y lo hemos hecho demostrando en los actos que hemos llevado adelante durante todo este tiempo”, comenzó Sáenz la entrevista al ser consultado sobre el presente del país.
“Pero hemos notado también que se pretende nacionalizar una elección y la verdad que yo creo que no hay una clara lectura de lo que las urnas nos van dejando. El mensaje de la gente. Y no hay que subestimar el mensaje de la gente. A él le gustó cuando ganó las elecciones y por muy buen margen de votos. Una cantidad de gente importante que estaba harta”, sostuvo Sáenz mientras hablaba del accionar que lo hizo enojar y a dar por terminado su respaldo a Milei.
“Y ahora la gente votó, en el presente, en toda la provincia, diciéndole al presidente, ‘presidente, este presente no nos gusta. Cambiemos algunas cosas’. Los votos no son de nadie. Cuando se subestima a la gente, cuando se subestima el voto popular es cuando nos equivocamos”, aseguró Gustavo Sáenz.
Salta no es Buenos Aires recordó Gustavo Sáenz
Entre sus críticas, Gustavo Sáenz aprovechó para recordar como lo hace siempre que “La Argentina no empieza y termina en Buenos Aires. Que entiendan que hay otra Argentina que son las de todas las otras provincias que tienen sus problemas. Que tienen realidades distintas, que necesitamos que de una vez por todas vengan los funcionarios”, reclamó Sáenz, que hace unas semanas, recibió al nuevo ministro del Interior, Lisandro Catalán.
“¿No hay plata?, pidan rezagos de aduanas, pónganles zapatillas a los funcionarios. Que vengan y recorran el país. Que vean las necesidades que tenemos, que pisen el barro. La torpeza que cometieron por los discapacitados es por falta de conocimiento de las realidades distintas que tenemos en cada una de las provincias”, cuestionó con dureza el gobernador local.
“Usted se imagina lo que es notificar a una persona con discapacidad en un paraje alejado. En un paraje en el que a veces se llega en una mula para poder notificarlo. No se notifica, no se lo notificó, lo más fácil se le suspende”, contó Sáenz, marcando un claro rechazo a lo ocurrido con las pensiones por discapacidad.
Qué cambió
Paulo Vilouta recordó cuando la pandemia golpeó a la Argentina. Recordó cuando los principales Jefes de Estado se unieron para encontrar una solución para la gente que se moría. Y le preguntó al Gobernador por qué no ya no se ve esa unidad que existió en el 2020. En este contexto, Sáenz manifestó: “la verdad que generalizar es muy difícil, ¿no? Es definitiva, estaría mal que lo haga porque hay mucha gente buena en el gobierno”, remarcó.
“La verdad que llaman una mesa de diálogo y en esa mesa de diálogo está lo mismo de siempre. El presidente decía en un spot publicitario: no puede haber una Argentina diferente si Votamos a los mismos de siempre. ¿Cómo pretendo que haya una mesa de diálogo y de consenso con los mismo de siempre? Hoy el presidente tiene la oportunidad histórica y no debe hacerlo”, destacó.
Un frente de Gobernadores
Durante la entrevista, se le consultó si tiene intenciones de formar parte del frente de gobernadores que se armó para defender a las provincias productivas. Ante esta consulta, Sáenz aseguró que mantiene contacto con los mandatarios, pero que él ya integra otro frente provincial conformado por “Misiones, junto a Neuquén, junto a Río Negro. Junto a San Juan y contra a otros gobernadores. Nosotros lo que queremos es defender los intereses de cada una de nuestras provincias porque es la responsabilidad que hoy tenemos”.
Luego lamentó que fuera el propio presidente quien no respetara el Pacto de Mayo que se firmó el año pasado. “En junio del año pasado firmamos, los gobernadores, un acuerdo con el Gobierno Nacional. Con todos esos funcionarios que ahí están, que ahí siguen. Y que pretenden que haya credibilidad a nivel internacional con este gobierno cuando nosotros ya la estamos perdiendo por completo”.
“Las obras que quedaban por hacer, obras de infraestructura absolutamente necesarias para el crecimiento. La producción, el turismo, todo lo que nos hace falta al norte argentino. Bueno, todas esas obras están firmadas con todos los jefes de la Nación. No hay ninguna incluida en el presupuesto”, cuestionó.
“¿De qué vamos a hablar? ¿De qué hablamos? Si ya hicimos un pacto, vamos para adelante, y no nos ponen las obras que se comprometieron, es muy difícil trabajar así. Hablan de equilibrio fiscal y lo mantiene. Nosotros acompañamos eso y nos parece perfecto, pero ese equilibrio tiene que ir acompañado de un equilibrio institucional y de un equilibrio humano y social”.
Finalmente, el gobernador Gustavo Sáenz manifestó que lo que hay que evitar es que la gente sienta que no existe otra alternativa que no sea Javier Milei o el kirchnerismo. De esta forma, volvió a dejar evidenciado la decepción que siente por no haber recibido nada a cambio del respaldo brindado para que Milei pudiera gobernar.