SALTA – La fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, imputó de forma provisional a cuatro socios de la firma Neofénix S.R.L. por el presunto delito de peculado. La imputación se realizó en el marco de una investigación que se inició tras una denuncia por la desaparición de equipamiento médico del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) de la ciudad de Salta.
La causa surgió a partir de una denuncia formulada por las autoridades del HPMI, quienes advirtieron que faltaban equipos médicos del nosocomio, algunos de ellos entregados en comodato. Según los registros, habrían sido retirados sin la debida autorización.
Durante la audiencia de imputación, los cuatro acusados estuvieron asistidos por abogados particulares. Tres de ellos brindaron su versión de los hechos, mientras que uno se abstuvo de declarar, anticipando que lo hará por escrito en una etapa posterior del proceso.
¿Qué pasó con Neofénix?
El pasado 5 de febrero, personal de la Unidad de Investigación UDEC–CIF corroboró la presencia de seis equipos médicos cuyos números de serie coincidían plenamente con los inventariados por el hospital. Esos dispositivos fueron encontrados en la unidad de terapia neonatal de Neofénix, que funciona en el segundo piso de una clínica privada ubicada en calle Alvarado 858, en el centro de Salta.
Las autoridades de la clínica han negado irregularidades y sostienen que los equipos en cuestión forman parte de su patrimonio, adquiridos “de buena fe” entre 2014 y 2016, según declaraciones públicas de la gerente de la firma, la doctora Verónica Murúa.