SALTA – El espacio político La Libertad Avanza adelantó que se opondrá a cualquier iniciativa que implique un incremento en el precio del boleto de colectivo. Desde el partido señalaron que un aumento en la tarifa afectaría directamente el bolsillo de los usuarios, en un contexto económico ya complejo para gran parte de la población.
Las ediles del Concejo Deliberante de Salta convocaron, por ese motivo, anunciaron su participación en la audiencia pública del 30 de marzo en La Merced, donde se discutirá el precio del boleto de Saeta en el área metropolitana de Salta.
Cabe destacar que el sistema de transporte público registró un fuerte incremento en el precio del boleto en los últimos dos años. Sin considerar la solicitud de las autoridades de elevar su precio a $1486, la suba acumulada ya es cercana al 300%, lo que impacta de lleno en el bolsillo de los usuarios.
El aumento sostenido en las tarifas se da en un contexto de inflación generalizada y reducción de subsidios, factores que, según argumentan desde el sistema, obligaron a actualizar los valores para garantizar el funcionamiento del servicio. Sin embargo, para muchos pasajeros, el encarecimiento del transporte representa una dificultad cada vez mayor para sostener los gastos cotidianos.
El aumento del 300% en dos años reabre entonces el debate sobre el financiamiento del transporte público, el rol de los subsidios y la necesidad de encontrar un equilibrio entre tarifas accesibles y sostenibilidad del sistema. Cabe destacar que, sin subsidios provinciales, el valor del boleto debería ubicarse en torno a los $3400.
