El doble juego es una figura muy utilizada para quien pretende no hacer una única apuesta, sino tener abiertas dos opciones de resultado. Este parece ser el camino a seguir por Gustavo Sáenz en lo que respecta a la relación con la Casa Rosada. Es que el Gobernador parece sostener una práctica distinta en Buenos Aires y en lo local. Mientras en los medios nacionales se muestra amigable con el Presidente, en Salta sus voceros como Paula Benavides, le hacen críticas a la gestión.
No es la primera vez que se observa esto, que puede resultar desconcertante para algunos y para otros, una forma de tener «un huevo en cada canasta» y evitar arriesgarse por uno u otro extremo en la propuesta polarizante del Gobierno Nacional. Esta semana, volvió a quedar expuesto con el análisis de la funcionaria del Gobierno provincial.
Este martes, Paula Benavides dio una entrevista en el programa Mesa Chica, y fue concreta respecto a su mirada de la gestión de Milei. «La mayor recaudación la tiene la Nación: se quedan el 70% y solo el 30% va a las provincias», planteó. «Vemos un Gobierno nacional que retrocede, y que son los provinciales los que se tienen que hacer cargo de ello, como el Fondo de Incentivo Docente», agregó.
La vocera de Sáenz siguió un relato que no estuvo lejos del que sostiene el kirchnerismo duro, aunque se enfatizó en lo fiscal. «Los recursos no vienen. Ellos dijeron que venían a bajar impuestos y no lo hacen. Entonces, lo que está haciendo el Gobierno Provincial es tratar de bajar la presión impositiva para que podamos acompañar al sector», continuó.
Benavides puso el foco en dos aspectos de la política económica de la gestión de Milei. Por un lado, el impuesto a los combustibles líquidos. «Cuando cargás un litro de nafta, de los $2000 que sale, 1000 pesos se los queda el Gobierno nacional. Estos deberían estar destinados a realizar viviendas, arreglar rutas y subsidiar el transporte. Pero esos subsidios quedan todos en AMBA«, cuestionó.
La política de subsidios, eje de las críticas de Benavides
Por eso, la vocera de Sáenz aprovechó para marcar las diferencias entre la gestión provincial y la política de Milei. «Como dice el Gobernador, no basta con acomodar solo la macro economía y bajar la inflación. Sino que también hay que acordarse del ciudadano de a pie y el día a día, donde está la gente tratando de parar la olla y llegar a fin de mes», cuestionó.
El gobierno de Sáenz y el boleto gratuito
En esa dirección, se enfocó en la intención de La Libertad Avanza en Salta de eliminar el boleto gratuito. «Si quieren sacar la gratuidad del boleto, ¿por qué no eliminamos ese impuesto a los combustibles? Si en definitiva no se están haciendo las cosas que se tienen que hacer. Y lo hacemos más accesible al combustible al ciudadano común. Son cosas que no pasan. Entonces lo que está haciendo el Gobierno es tratar de bajar la presión impositiva», planteó.