La Libertad Avanza avanza contrarreloj para aprobar la reforma de la Ley de Glaciares, y convocará a gobernadores de provincias mineras para exponer en el plenario de comisiones de Recursos Naturales y Asuntos Constitucionales, en lo que se interpreta como un nuevo gesto de alineamiento político. Entre ellos, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aparece como una figura clave a la que le solicitan otra muestra de acompañamiento.
La estrategia busca consolidar el respaldo de los mandatarios que impulsaron la iniciativa desde su origen, junto a Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan) y Alfredo Cornejo (Mendoza), según referencia BAE. Con ese apoyo territorial, al que se sumaría Sáenz, el oficialismo confía en reunir los votos necesarios para alcanzar el quórum y sancionar la ley en la Cámara baja, luego de haber obtenido media sanción en el Senado el pasado 26 de febrero.

Qué plantea la reforma a la Ley de Glaciares
El proyecto se debatirá este martes 7 en comisión e irá al recinto el miércoles 8 de abril. El mismo propone modificar los criterios de protección ambiental para habilitar actividades económicas en zonas periglaciares, hasta ahora restringidas, y transferir mayores facultades a las provincias en la definición de áreas protegidas.
La iniciativa responde a un planteo de los gobernadores, que buscan dar mayor previsibilidad a las inversiones mineras en sus distritos. El tratamiento legislativo llega tras audiencias públicas realizadas a fines de marzo, que reunieron a cientos de expositores y generaron cuestionamientos de organizaciones ambientalistas y sectores opositores.
Denuncias contra Royón y la definición de Sáenz
Incluso se registraron denuncias contra la senadora salteña Flavia Royón por el desarrollo de ese proceso. Todo, en medio de una toma de distancia por parte del gobierno de Sáenz después del ruido que dejó el debate de la reforma laboral. Aun así, el oficialismo mantiene el impulso y apuesta a convertir el proyecto en ley esta semana.
