SALTA – El presidente Javier Milei expresó su agradecimiento al gobernador Gustavo Sáenz por acompañar la iniciativa oficial de reforma a la Ley de Glaciares. El respaldo del mandatario provincial se suma al de otros gobernadores que manifestaron su apoyo a la propuesta impulsada por el Ejecutivo nacional.
Desde la Oficina del Presidente destacaron el acompañamiento de Sáenz y de los demás mandatarios provinciales de Catamarca, Jujuy, San Juan y Mendoza, y consideraron que este respaldo resulta clave para avanzar con la iniciativa en el Congreso. En ese sentido, remarcaron la importancia de construir consensos para llevar adelante reformas que, según señalaron, buscan impulsar el desarrollo productivo del país sin dejar de proteger los glaciares.
«La redacción original era confusa y generaba interpretaciones absurdas que prohibían actividades mineras en general, donde no había nada que proteger», explicó el comunicado al mencionar las confusiones contrarias al artículo 41 y 124 de la Constitución.
De esta forma, el parte del Gobierno nacional consideró la importancia de estas modificaciones para las provincias integrantes de la Mesa el Litio (Salta, Jujuy y Catamarca) y de la Mesa del Cobre (Mendoza y San Juan). A la vez, el documento fue contra organizaciones extranjeras y los ecologistas que intentaron frenar el avance del proyecto: «Las agendas que buscan impedir el progreso de los argentinos encontraron en este Gobierno su mayor enemigo».
La reforma a la Ley de Glaciares forma parte de un paquete de medidas que el Gobierno considera prioritarias dentro de su agenda, y su avance dependerá en gran medida del respaldo político que logre reunir tanto a nivel provincial como parlamentario.
