En el marco del Día del Trabajador, Juan Manuel Urtubey difundió un mensaje con tono crítico sobre la situación laboral. El exgobernador de Salta sostuvo que la fecha encuentra a millones de personas sin razones para celebrar y advirtió que el empleo formal atraviesa un fuerte retroceso. «Está en retirada«, enfatizó.
En su reflexión, Urtubey hizo una velada referencia a la reciente reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei y sus consecuencias. “No es el trabajo como actividad lo que falta, sino el trabajo con derechos», dijo. Y lamentó que este 1 de mayo, “encuentra a millones de argentinos sin nada para festejar».
Durante su exposición en sus redes sociales, el excandidato a senador por Fuerza Patria señaló que crece la precarización y que cada vez más ciudadanos deben sostenerse con changas, tareas temporarias o trabajos informales para llegar a fin de mes. Y se refirió a la complejidad que tienen los propios trabajadores para cubrir los gastos derivados de la canasta básica: «Trabajar ya no alcanza«.
El planteo de Urtubey también refirió a varias de las conquistas laborales asociadas al peronismo. Sobre eso, puntualizó que una parte importante de quienes trabajan no cuenta con obra social, aportes jubilatorios ni cobertura sindical. “Un país que no cuida a quienes trabajan no tiene futuro que valga«, cuestionó, en un mensaje a la Casa Rosada.
Lamentablemente hoy es un día donde millones de argentinos no tienen nada para festejar. Es un día para decirlo sin vueltas: el trabajo en la Argentina sigue en retirada. No el trabajo como actividad (la gente no para de moverse, de buscar, de inventar cómo llegar a fin de mes)… pic.twitter.com/0pgicARiNJ
— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) May 1, 2026
El llamado de Urtubey sobre los trabajadores en su día
Sobre ese tema, llamó a reivindicar los derechos laborales y la lucha para mantenerlos. “Es un mandato: los derechos laborales no se regalan, se conquistan, se defienden y, cuando hace falta, se vuelven a pelear», manifestó. Y recordó que en el interior, muchas veces, los trabajadores deben buscar salir adelante sin ayuda. «Sabemos lo que es producir sin que nadie mire, sostener sin que nadie acompañe. Y también sabemos que de la resignación no se construye nada», agregó.
Tampoco obvió el impacto que la situación laboral tiene en los jóvenes, y recordó que «7 de cada 10» trabajadores de esta franja etárea están sin jubilación ni obra social. Como cierre, el exgobernador de Salta dejó unas palabras pensando en el futuro. «El desafío no es volver atrás. Es animarse a ir hacia adelante con una brújula clara: que trabajar en la Argentina sirva para vivir bien, no solo para sobrevivir», lanzó.
