SALTA – El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, destacó la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal acusatorio y adversarial en la provincia, al que definió como “una de las transformaciones más importantes de la Justicia Penal en décadas”.
A través de sus redes sociales, el mandatario aseguró que el nuevo esquema judicial representa “un cambio histórico” orientado a lograr una justicia “más rápida, más transparente y más cercana a la gente”.
“En Salta estamos llevando adelante una de las transformaciones más importantes de la Justicia Penal en décadas. La implementación del nuevo sistema procesal penal acusatorio y adversarial representa un cambio histórico que apunta a una justicia más rápida, más transparente y más cercana a la gente”, expresó Sáenz.
El gobernador explicó que el nuevo modelo deja atrás estructuras “excesivamente burocráticas” y fortalece un sistema basado en audiencias orales, incorporación de tecnología, mayor celeridad en los procesos y un trabajo articulado entre el Poder Judicial, el Ministerio Público y los distintos actores institucionales.
Según indicó, el objetivo principal es que los salteños puedan acceder a respuestas judiciales en menos tiempo, con mayor transparencia y mejores condiciones de acceso para víctimas y ciudadanos.
Sáenz también vinculó esta reforma con la implementación del juicio por jurados en la provincia, al considerar que ambas iniciativas forman parte de un nuevo paradigma judicial orientado a fortalecer la participación ciudadana, la confianza pública y la modernización institucional del sistema de justicia salteño.
“Junto con la puesta en marcha del juicio por jurados, Salta avanza hacia un nuevo paradigma judicial que fortalece la participación ciudadana, la confianza pública y la modernización institucional de todo el sistema de justicia”, concluyó el mandatario.