SALTA – La senadora nacional Flavia Royón respondió a los reclamos de las pequeñas y medianas empresas por los embargos que viene aplicando ARCA. La representante de Primero los Salteños remarcó que las decisiones vinculadas a la política económica dependen exclusivamente del Gobierno nacional.
En Lup Radio, Royón fue consultada sobre las denuncias impulsadas por representantes de las pymes salteñas. Aquellas advirtieron sobre el impacto de las medidas fiscales y los embargos impulsados por el organismo recaudador en un contexto de crisis económica y caída de la actividad.
“La política económica nacional la fija el presidente, la fija el Ejecutivo y es lo que todos votaron”, sostuvo la legisladora, al referirse al rumbo económico impulsado por el gobierno de Javier Milei.
Las declaraciones surgieron luego de que desde la Cámara PyMES de Salta expresaran su preocupación por el avance de embargos y medidas de ejecución fiscal por parte de ARCA. Según señalaron, las pequeñas y medianas empresas representan cerca del 95% del entramado productivo argentino y generan aproximadamente el 80% del empleo privado del país.
En ese marco, Royón reconoció la compleja situación que atraviesa el sector y explicó que desde el Congreso existen iniciativas para intentar aliviar la presión sobre las empresas. “Tenemos proyectos para declarar la emergencia en las pymes y pedir que no haya embargos. Ese tipo de cosas sí se están discutiendo en el Congreso”, indicó.
Sobre las responsabilidades de cada poder
Sin embargo, insistió en que las principales definiciones económicas corresponden al Poder Ejecutivo nacional y no a los gobernadores ni a los legisladores provinciales. “Se reclama a los legisladores e inclusive al gobernador por temas de política económica nacional, pero la política económica la fija el presidente”, remarcó.
Además, Royón enumeró algunos de los aspectos que dependen directamente de las decisiones del Ejecutivo, como la política monetaria, fiscal, cambiaria e impositiva. “Todo lo que tiene que ver con el tipo de cambio, el dólar o la política fiscal es resorte del presidente”, afirmó.