Seguinos

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Sergio “El Oso” Leavy: «Sáenz está en la derecha»

Leavy busca refugio en el proyecto de Kicillof mientras señala una «derechización» del oficialismo salteño y advierte sobre un posible tercer mandato del gobernador.

Sergio Leavy

SALTA.- El referente del Partido de la Victoria en Salta, Sergio Leavy, analiza el escenario electoral, critica con dureza el alineamiento de los legisladores de Gustavo Sáenz con el Gobierno nacional y habló de la realidad económica que atraviesa el norte provincial.

En un escenario político marcado por la incertidumbre y la crisis económica, Sergio Leavy, estuvo en el programa Día de Miercoles, y dejó declaraciones que marcan que ha comenzado a mover sus piezas. Con la mirada puesta en las próximas elecciones, el dirigente salteño no oculta su preferencia nacional: Axel Kicillof se perfila como el único candidato «serio» y «lanzado» de su espacio, al cual ya han comenzado a darle acogida en su sede partidaria.

Sin embargo, esta apuesta nacional choca con una realidad local que Leavy describe como desoladora. «Nosotros creemos que hoy es el único candidato que está lanzado y con cierta seriedad y teniendo mucho para mostrar«.

Estrategia electoral y el «Plan B» de Leavy

«Milei y la Libertad Avanza están buscando eliminar las PASO… el Plan B es llegar a lo que pasó con Néstor Kirchner, Menem y Rodríguez Saá, que salieron los tres con diferente frente», sumó Leavy. El senador se muestra preocupado por la posible derogación de las PASO a nivel nacional. Ante este escenario, el dirigente plantea algo inspirado en la estrategia de 2003.

A nivel provincial, el panorama no es más alentador para el dirigente, quien califica la nueva ley de participación democrática como un «retroceso». Según Leavy, esta normativa beneficia a quienes poseen mayores recursos estatales, permitiendo que un frente presente múltiples candidatos y termine ganando alguien que el votante no deseaba originalmente, comparándola con los efectos negativos de la Ley de Lemas.

Sergio Leavy

Críticas a la gestión de Sáenz

La relación con el oficialismo provincial atraviesa un momento de tensión. Leavy no duda en ubicar al gobernador Gustavo Sáenz «en la derecha», argumentando que sus legisladores nacionales colaboran activamente con las políticas de Javier Milei. El dirigente cuestiona la coherencia del oficialismo local, señalando que, aunque declamen que la gente la pasa mal, sus representantes en el Congreso no actúan de manera consecuente con ese diagnóstico.

Asimismo, introdujo una cuña en el debate sobre una posible re-reelección del gobernador. Recordó que el propio Sáenz había prometido limitar los mandatos a dos periodos y citó archivos: «La palabra de Gustavo Sáenz decía: ‘el primer mandato entrás con los leales, el segundo con los leales y el tercero con los cómplices’. Está en todos los archivos». Para “El Oso”, el hecho de que la Constitución actual no aclare explícitamente la validez del primer mandato de Sáenz para el nuevo régimen es una omisión que terminará definiendo la Justicia.

El norte: una economía «destrozada»

Como exintendente de Tartagal, Leavy describe una situación económica crítica en el departamento San Martín. Mencionó el cierre de más de 400 empresas en la provincia, la retirada de bancos y la clausura de casinos como indicadores de una pobreza extrema donde las familias ya no tienen ni para los servicios básicos. «La microeconomía está destrozada«, sentenció, criticando que el Estado nacional ha abandonado la obra pública esencial, como el mantenimiento de la Ruta Nacional 34.

A continuación, sumo el párrafo solicitado sobre la tensa interna en Tartagal, manteniendo el tono crítico y el rigor informativo exigido. En el plano politico, la interna en Tartagal asoma como un campo de batalla donde Leavy no ahorra reproches hacia su propio riñón.

El actual intendente, Franco Hernández Berni, quien fuera su secretario de Gobierno y presidente del Partido de la Victoria, hoy transita un camino de incertidumbre respecto a su pertenencia partidaria tras haber renunciado a la presidencia del espacio. Leavy puso en duda que el jefe comunal vuelva a ser el candidato del frente, abriendo el juego a nombres como Santiago Moyano o Luis Rivero para dirimir el liderazgo en una interna.

Finalmente, aunque Leavy asegura que «no está en su ánimo ser candidato a nada» en este momento, su discurso deja claro que no está dispuesto a ceder el terreno opositor. Con la auditoría de la provincia bajo sospecha de inoperancia y un control estatal que considera «viciado», el dirigente del Partido de la Victoria se posiciona como un observador crítico que espera un recambio en la conducción política de Salta.

Sergio Leavy

Nuestros medios

El IntransigenteEl AconquijaSalta 4400Soy del MilloYo XeneizeSomos Famosos