SALTA.- (Por Renato Ocampo) La asociación civil Ateneo Pueblo Salta denunció que la aprobación de la Ley de Extranjerización de Tierras representa una entrega irreversible de la soberanía nacional, advirtiendo que los senadores por Salta serán señalados por las futuras generaciones como los responsables de la “desgracia social” y el saqueo del patrimonio público.
En la víspera de un debate crucial en el Senado de la Nación, los referentes de Ateneo Pueblo Salta, agrupación nacida en 2016 para combatir los tarifazos y las políticas de ajuste bajo el mandato de Mauricio Macri, han alzado la voz con una virulencia que refleja la gravedad de lo que se juega en el recinto. La organización apunta directamente contra la responsabilidad de los tres representantes de la provincia en la Cámara Alta: Emilia Orozco, Gonzalo Guzmán y Flavia Royón, a quienes se les exige una postura firme en defensa del territorio.
Desde la asociación, fueron tajantes al señalar que esta legislación es una herramienta de los gobiernos de derecha que trasciende las ideologías partidarias. “Es una ley que, si se aprueba, lamentablemente, no hay retorno, porque lo que ya sea propiedad privada es propiedad privada”, advirtieron, citando como antecedente el enclave británico en el sur argentino: “Con la ley actual tenemos el caso del lago escondido, que está vedado a los argentinos porque es propiedad de Joe Lewis”.
El peligro sobre los íconos de Salta
La preocupación no es solo conceptual o macroeconómica; tiene un anclaje geográfico directo en los recursos naturales de la provincia. Ateneo Pueblo alerta que, bajo este nuevo marco normativo, lugares emblemáticos del turismo y la identidad salteña podrían quedar tras las rejas de la propiedad privada. “A los salteños nos puede pasar que no podamos visitar más la Garganta del diablo o el anfiteatro”, agregando que incluso el acceso al agua está en riesgo: “Ya con esta ley es casi imposible de llegar a las riveras del dique Cabra Corral, imagínate si esta ley se aprueba. No nos van a dejar llegar ni al puente”.
Señalamiento a los legisladores
El tono de la protesta sube de calibre al referirse a quienes tienen en sus manos la votación de mañana. La asociación cuestionó duramente la falta de coherencia de ciertos sectores que, habiendo sido elegidos por el voto popular, terminan siendo funcionales a intereses ajenos. Royón se llevó la peor parte: “No puede ser tan Cipaya y tan vende patria… Yo creo que los que la votaron no la votaron para que haga un acompañamiento al neoliberalismo así tan absurdo como el que hace”. Además se enmarcó la disputa en términos históricos y de herencia social. “Está en juego la integridad de la patria, el derecho a herencia de las futuras generaciones”.
Resistencia en las calles
Ante lo que consideran una entrega inminente, Ateneo Pueblo se sumará a una movilización general para mañana a las 17:00 en la Plaza 9 de Julio. El objetivo es claro: que el costo político de la sesión sea lo más alto posible. “Vamos a participar… para, por lo menos, aunque hagan la chanchada que siempre hacen, les cueste caro y la gente vaya entendiendo y los señale cuando van por la calle”, reafirmando que la responsabilidad de los actuales senadores no terminará cuando se apaguen las luces del Congreso.