SALTA – El gobernador Gustavo Sáenz participó de una reunión con funcionarios del Gobierno nacional y mandatarios del Norte Grande para avanzar en un nuevo esquema de subsidios a la energía que contemple las particularidades climáticas de las provincias de la región.
El encuentro se realizó en el Ministerio de Economía de la Nación y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Diego Santilli; el ministro de Economía, Luis Caputo; y autoridades de las áreas de Energía y Minería. Además de Sáenz, participaron los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; Jujuy, Carlos Sadir; Corrientes, Juan Pablo Valdés; y Chaco, Leandro Zdero.
Durante la reunión se acordó trabajar en una propuesta para elevar los niveles de consumo eléctrico alcanzados por los subsidios durante los meses de mayor temperatura. La iniciativa contempla llevar de 300 a 550 kWh el consumo subsidiado en las denominadas zonas muy cálidas y de 150 a 300 kWh en las zonas cálidas, entre noviembre y abril.
El objetivo es establecer un esquema de tarifas diferenciadas que tenga en cuenta el mayor consumo energético que generan las altas temperaturas en el NOA y el NEA, un reclamo que las provincias del Norte Grande vienen planteando desde hace tiempo.
“Consensuamos una propuesta para redefinir los subsidios a la energía en las zonas cálidas y muy cálidas, un reclamo histórico de las provincias. Acordamos trabajar en conjunto para avanzar en su implementación lo antes posible”, señaló Caputo tras el encuentro.
El reclamo de Salta
En el caso de Salta, Sáenz puso sobre la mesa el costo que actualmente afronta el Tesoro provincial para sostener el régimen de bonificación de tarifas para las zonas cálidas. Según detalló, durante el último verano el desembolso mensual se acercó a $1.800 millones, lo que representa unos $9.000 millones anuales.
El gobernador busca que Nación reconozca un esquema específico para las zonas cálidas que no se limite a los actuales beneficiarios y alcance a unas 140.000 familias de los departamentos de Rivadavia, Orán, San Martín, Anta, General Güemes, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria.
Actualmente, Salta cuenta con un régimen de “Bonificación de Tarifa para Zonas Cálidas”, creado durante la gestión de Sáenz mediante el Decreto 50/23. El beneficio comenzó alcanzando a Rivadavia, Orán, San Martín y Anta y luego fue extendido a General Güemes y a los municipios de El Galpón, La Candelaria y El Potrero.
El esquema vigente contempla para los usuarios residenciales un 30% de descuento entre noviembre y marzo, con un tope de consumo de 500 kWh. En el caso de quienes cuentan con tarifa social, el descuento asciende al 50%. Actualmente, alrededor de 106.000 familias están alcanzadas por este régimen, sobre un universo de aproximadamente 345.000 usuarios residenciales en la provincia.