(SALTA) (Por Diego Nofal).- El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió este miércoles 16 de septiembre con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, en Casa Rosada, en el marco de una ronda de encuentros con gobernadores para negociar el Presupuesto 2027 y la reforma electoral impulsada por el Gobierno nacional. La reunión estaba prevista para las 15 y contó también con la presencia de los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Juan Pablo Valdés, de Corrientes; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.
La agenda del encuentro tuvo como ejes la aprobación del Presupuesto 2027 y la reforma electoral que impulsa la Casa Rosada, que contempla la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Desde Casa Rosada buscan reunir respaldo de los bloques provinciales y de los sectores dialoguistas del Congreso para avanzar con sus principales proyectos.
En el caso del Presupuesto 2027, el Ejecutivo pretende llevar la iniciativa al recinto durante octubre. Para alcanzar acuerdos, el Gobierno nacional deberá atender reclamos de los mandatarios vinculados con obras públicas, transferencias y partidas destinadas a las provincias. En el caso de Salta, también aparecen en la agenda los pedidos relacionados con infraestructura, subsidios y financiamiento de obras federales.
El segundo tema central de la negociación es la reforma electoral. El Gobierno de Javier Milei busca suspender las PASO, aunque todavía necesita conseguir los votos necesarios en el Senado. La discusión se vincula además con los posibles armados electorales para 2027 y con las alianzas que La Libertad Avanza podría establecer con distintos oficialismos provinciales.
Los gobernadores del Norte también intentan diferenciar sus reclamos de gestión de la negociación electoral. Entre los planteos aparecen la continuidad de obras, la distribución de recursos y la atención de necesidades de infraestructura. De esta manera, la reunión sirvió para conocer qué nivel de acompañamiento existe entre los gobernadores para los proyectos legislativos del Ejecutivo.
La ronda de encuentros continuó el jueves. Por la mañana, Santilli y el ministro de Economía, Luis Caputo, recibieron al gobernador de Jujuy, Carlos Sadir. Luego fue el turno de Leandro Zdero, de Chaco, mientras que por la tarde mantuvieron una reunión con Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. El Presupuesto es el principal punto de la negociación y el proyecto presentado por el Gobierno proyecta para 2027 un crecimiento del 4%, una inflación anual del 18% y un dólar de $1.847,60 para diciembre.
El proyecto contempla rutas, acueductos, saneamiento e infraestructura ferroviaria en distintos distritos. Para Salta, las obras en carpeta incluyen la Planta Depuradora Sur y la Ciudad Judicial de Orán, además de trabajos en las rutas nacionales 34 y 50. La negociación por el Presupuesto 2027 es uno de los frentes más activos de la política nacional en este momento.