Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Gustavo Sáenz recibió $7.000 millones en ATN en medio de negociaciones clave

La provincia recibió los giros del 11 de septiembre, en el mismo paquete que Catamarca, en un contexto de negociaciones clave con el Congreso.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz

(SALTA) – (Por Diego Nofal) La provincia de Salta recibió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $7.000 millones, en el mismo paquete que benefició a Catamarca. Los giros figuran realizados el 11 de septiembre de acuerdo a las planillas oficiales, y se reactivaron luego de que en agosto no hubo ningún desembolso por esta vía. De esta forma, en septiembre el Poder Ejecutivo Nacional concedió ATN por $26.000 millones.

El mismo día que se efectivizó el pago, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confirmó que no desdoblará las elecciones provinciales y luego comunicó que no irá por una reelección. A principio de mes, Milei ya había aprobado ayuda extra para otras tres jurisdicciones: Jujuy y La Pampa recibieron $3.500 millones, mientras que Misiones recibió $5.000 millones. Los ATN son fondos reservados para situaciones de urgencia financiera provincial y no son reembolsables.

En lo que va de 2026, 15 provincias recibieron ATN. El ranking está encabezado por Misiones ($25.000 millones), seguida por Catamarca ($18.500 millones), Salta ($18.000 millones), Entre Ríos ($15.000 millones), Corrientes ($14.000 millones) y Mendoza ($14.000 millones). Al momento no recibieron ATN Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Río Negro, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego.

La entrega de estos fondos se produce en medio de las negociaciones políticas para la sanción de leyes clave para el gobierno en el Congreso Nacional. La asistencia financiera a las provincias suele funcionar como una herramienta de negociación en un contexto donde el Ejecutivo necesita construir respaldo legislativo para sus principales proyectos.

En el caso de Salta, los ATN llegan en un momento de tensiones fiscales y reclamos por obras públicas. La provincia también aparece en la agenda de la discusión por el Presupuesto 2027, donde se negocian partidas para infraestructura, subsidios y financiamiento de obras federales. Los gobernadores del Norte intentan diferenciar sus reclamos de gestión de la negociación electoral.

La noticia de los ATN se conoció en paralelo a la ronda de encuentros que el jefe de Gabinete, Diego Santilli, mantiene con gobernadores para discutir el Presupuesto 2027 y la reforma electoral. El gobierno busca reunir respaldo de los bloques provinciales y de los sectores dialoguistas del Congreso para avanzar con sus principales proyectos.

Para Salta, la llegada de estos fondos representa un alivio financiero en un año de demandas crecientes. Sin embargo, la discusión por la distribución de recursos y la atención de necesidades de infraestructura sigue siendo uno de los puntos centrales de la agenda política provincial.