Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Vinos y Lugares

El calchaquino valle de HualfĂ­n en la historia y la leyenda

Es tierra de ensueño en la melodía de acequias cantarinas con siestas de duendes y de vinos.

HualfĂ­n

Siempre se ha escuchado hablar de esta tierra calchaquí, Hualfín, de sus orígenes y jurisdicciones donde han plasmado sus conceptos egregios historiadores e investigadores de la región, como Adán Quiroga, Lafone Quevedo y Ambrossetti, entre otros no menos importantes.

El primero de los autores manifiesta que el valle del Yocavil (Yocahuill) o santamariano y sus aledaños constituyen “per se” en su estricta acepción geográfica el verdadero Valle Calchaquí, dentro de los cuales se encuentra, hablando de extensión y límites, el legendario Hualfín, según consta en el libro “Calchaquí” de Adán Quiroga.

El padre Nicolás del Techo, sacerdote jesuita, a principios de la conquista esto decía: “El valle Calchaquí extiéndase de sur a norte y tiene treinta leguas de longitud, su anchura es pequeña…”. (Historia de la provincia del Paraguay y de la Compañía de Jesús).

Es posible distinguir en esta larga sucesión de valles que van desde La Poma en Salta hasta el nombrado Hualfín, su límite sur, la planta de una raza que pervive hasta la actualidad con sus mismos hábitos y costumbres que le dieron la identidad propia del auténtico valle calchaquí.

Decimos que es el límite sur, ya que el viajero al tender la mirada desde Santa María hacia el sur pasando por el Campo de los Pozuelos y desembocando en Hualfín, se encuentra con una etnia semejante tanto en su antiguo vocabulario y costumbres, como así también en la composición de su suelo o en la riqueza de su producción vitivinícola.

Es imposible separar Hualfín de las profundas investigaciones de ese gran científico como fuera el doctor Alberto Rex González y sus estudios sobre las culturas calchaquinas La Aguada y Santa Maria, centro geográfico del valle. También debe recordarse que Malfín o el Hualfín calchaquino fue cuna de las distintas sublevaciones indígenas, conocidas como guerras calchaquíes.

En este contexto recordaremos que el primer levantamiento indígena fue liderado por Juan Calchaquí, a quién debe el nombre este valle por haber sido bautizado según la costumbre de los vencedores.

Hualfín es memorable tierra de ensueño, acunada por la melodía de acequias cantarinas con siestas de duendes y de vinos.

Descubre más desde Elintra.com.ar

SuscrĂ­bete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo