Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Cimbronazo judicial: Cuatro miembros de la Corte de Justicia de Salta dejarían su cargo y ya se especula con sus reemplazantes

El Poder Judicial salteño sufriría una profunda renovación en medio de fuertes rencillas internas.

Corte de Justicia

La Corte de Justicia de Salta sufriría una profunda e inédita renovación. Es que cuatro de sus nueve miembros dejarían sus cargos en los próximos días. Se trata de Ernesto Sámson, Horacio Aguilar, Sandra Bonari y el actual presidente del máximo tribunal de Justicia, Guillermo Catalano, quienes abandonarían su lugar de privilegio dentro del Poder Judicial salteño.

Las salidas de los miembros de la Corte de Justicia de Salta se definieron luego de los cambios en el Gabinete de Gustavo Sáenz. La llegada de Abel Cornejo al Ministerio de Seguridad y Justicia, la de Pedro García Castiella a la Procuración General y la designación de José Gabriel Chibán como Defensor General motivó una reunión entre los integrantes de la Corte.

Tras este encuentro, Horacio Aguilar, que se integró al máximo tribunal hace poco más de un año, tomó la decisión de abandonar la Corte de Justicia. En principio, el exjuez federal tenía pensado renunciar en su cargo durante el mes de marzo de 2022 pero los cambios en el Gobierno Provincial habrían precipitado su decisión que fue comunicada durante la reunión. Misma situación corre para Ernesto Sámson, con mayor antigüedad que Aguilar, quien por motivos personales piensa en jubilarse y dejar la vicepresidencia de la Corte de Justicia.

Sandra Bonari, quien ingresó en ese cuerpo el 2017, también dejaría su lugar pensando en jubilarse luego de cuatro años en este organismo. La salida más llamativa es la de Guillermo Catalano, el delfín de Juan Carlos Romero, preside la Corte de Justicia desde 2015 y había atrasado sus planes de jubilación. Sin embargo, los cambios de Gustavo Sáenz motivaron el adelantamiento de los trámites y Catalano dejaría su cargo para disfrutar de su jubilación.

La disputa por la presidencia

Con la salida de Guillermo Catalano, comenzarán las especulaciones en torno a su reemplazante en la presidencia de la Corte de Justicia. Con este panorama, quien surge como principal reemplazante es Teresa Ovejero Cornejo, quien llegó a la Corte en abril de 2018, y tiene estrechas relaciones tanto con el oficialismo como con el romerismo. Es por eso que podría ser designada en este lugar y convertirse en la primera mujer en presidir la corte en desmedro de Sergio Vittar quien también desea estar al mando.

Los posibles reemplazantes      

La renovación de la Corte de Justicia de Salta será importante por lo que ya se especula con los posibles reemplazantes. Uno de los nombres que picaban en punta en era el de Pamela Calletti, pero la reciente elección como diputada nacional atententaría contra esta situación. Por ello, el nombre de Ramiro Simón Padros, exfiscal de Estado y candidato a juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, parece ser número puesto para ocupar un lugar en la Corte.