Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Salta es el escenario del 39° Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso

El Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso se realizará este fin de semana en Salta y será un importante reencuentro.

Salta
Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso

Este fin de semana en Salta se realizará el 39° Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso, una una nueva edición de la tradicional y más importante competencia de esta raza equina. Las actividades tendrán lugar desde este sábado 20 al lunes 22 de noviembre en inmediaciones de la Sociedad Rural Salteña y estarán a cargo del juez Luis Pablo Vásquez Díaz.

La última edición del Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso se había realizado en mayo del 2019, también en Salta, y la pandemia truncó la competición del año pasado. Por esta razón, desde la Asociación Argentina de Criadores convocaron a los aficionados de todo el país con sus ejemplares y para participar de un reencuentro en la 39° edición del certamen más destacado.

Agenda completa del Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso en Salta

En este sentido, la agenda del 39° Concurso Nacional comenzó este jueves y viernes con el ingreso y admisión de ejemplares. Luego, las actividades principales en la pista central de la Sociedad Rural Salteña comenzarán el sábado 20 de noviembre a las 9.30 de la mañana con el acto de apertura e inmediatamente después saldrán a la pista los animales de las categorías “Al Cabestro” en hembras y machos.

Más tarde, realizarán la jura de todos los capones, con un intervalo en el medio para almorzar, y recibirán sus respectivos premios especiales, mulares y burros hechores, hasta terminar la primera jornada del Concurso Nacional. Por último, para las 19.30 esta pautada una peña y guitarreada de la Juventud de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso.

Mientras tanto, la jornada de domingo comenzará con la jura con las categorías tercera a quinta de hembras y a las 12 tendrá lugar la prueba de menores «Soledad Bustillo» donde se congregan los niños y niñas de hasta 12 años de edad para demuestrar sus habilidades como jinetes a la monta de un ejemplar de la raza y van formando el semillero de los futuros chalanes.

Por la tarde proseguirá la jura del resto de las categorías de hembras y finalmente los premios especiales respectivos. Desde las 19.30 esta organizado un cocktail de camaraderia y un remate de servicios en beneficio de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso y sus regionales.

La tercera y última jornada del Concurso Nacional de la raza, se desarrollará el lunes 22 de noviembre desde las 9. Las actividades empezarán con la jura de todas las categorías de machos concluyendo con los premios especiales hacia el mediodía. Y tras el almuerzo tendrá lugar el momento más relevante del 39° Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso: la elección de los campeones al cabestro; campeones jóvenes; campeones nacionales; campeón nacional de piso; premio afición y campeones de campeones capón, hembra y macho. Para el final se espera la presentación del grupo de amazonas “Estirpe Salteña” la tradicional barrida y el esperado desfile de los animales campeones.