Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: Casamiento GauchoChic, Oráculos, hechizos y presidencia, La oficina que todos quieren, Farándula Local y Amenazante

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

dicen por ahí
Dicen por ahí
banner



Sin presupuesto, pero pescando: La ausencia del presupuesto provincial en la Legislatura, parece no ser una preocupación para el vicepresidente, Ignacio “Nacho” Jarsun. Cansado a esta altura del año y previo al análisis del tema más importante que tendrá (hasta que tome de nuevo vacaciones enero, febrero y marzo) el representante de Rosario de Lerma disfrutó de un finde XL en las aguas del Paraná junto a 4 amigos más. Como siempre las buenas bebidas y los puros importados con olor a revolución cubana sobraron. A diferencia de la pesca anterior esta vez Jarsún fue mucho más cuidadoso y no se le escapó ninguna foto de Cande Correa.

Casamiento GauchoChic: Los preparativos para el evento del año en Cafayate llevaron más de doce meses de trabajo. El casamiento del ex funcionario U, Baltasar Saravia y la macrista, Marina Klemensewicz finalmente se celebró con dos grandes eventos uno de gala y otro de blanco en Viñas en Flor. Los invitados ausentes fueron: Mauricio Macri, Juan Manuel Urtubey (de casamiento en Baires). Pero el detalle más importante de los preparativos fue el que demandó más tiempo al novio, se trata de los implantes capilares a los que Saravia se sometió para poder llegar con una abultada cabellera a su casamiento. ¡Que coqueto!

Oráculos, hechizos y presidencia: Finalmente Dario Madile renovó su Presidencia en el Concejo Deliberante de Salta(pese haber entrado séptimo en el conteo final de votos) y después de rogar, rezar, prometer y bailar hasta en ceremonias umbandas. Madile estuvo hasta último momento cortando clavos porque no tenía confirmada su presidencia y mientras más pasaban los días más loquito se lo pudo ver. El estrés lo agotó tanto que decidió tomarse unas mini vacaciones en Córdoba para cargar pilas y llegar fresco a la última sesión de su año el 15/12. Feliz descanso.

La oficina que todos quieren: Duelo de titanes entre los nuevos concejales. La oficina más deseada es la remodelada en su momento por el titular de Remsa, Beto Castillo. Con vista privilegiada al natatorio Xamena es el botín de guerra de los ediles entrantes. Ya la pidió la torneada Inés Benassar quien dijo que si no se la entregaban llamaría a quien tenga que llamar para que eso pase. La oficina “botín” además cuenta con muebles nuevos y un súper aire acondicionado dos elementos que son la envidia de varios. Al reclamo de Benassar también se sumó el pedido de la oficina Carolina Am y Malvina Gareca. Que comiencen los juegos del hambre ¡Ya!

A la espera: Los que siguen pateando piedritas en los pasillos del Gran Bourg son Santiago Alurralde y la árbitro de boxeo, Romina Arroyo. Ambos esperan que suene el teléfono rojo y que les anuncie número de decreto y sueldo mensual a cobrar los primeros días de cada mes. La chica box ya lo tendría medianamente listo y su destino sería remplazar a la curvilínea Inés Benassar en Deportes con iguales responsabilidades y misión. Mientras que el pequeño Alurralde, que habría coqueteado con algún cargo Municipal, aún espera conocer que le depara el futuro. Dicen por ahí que usaría la misma metodología que Madile de baile umbanda para concretar su objetivo.

Semillero de amores: A Isabel Macedo y Marcela Tauro se aumentó durante la pasada semana la periodista de Espectáculos, Mercedes Ninci, en la gestión de novios provenientes de nuestra Salta. En esta oportunidad la famosa se apersonó en Salta y estuvo pernoctando en la localidad de Vaqueros con su flamante novio Alberto «Curi» Aragón. Para quienes no reconocen el nombre del novio, «Curi» es tío del «patoteado» por los rugbiers del Jockey Club que resultaron imputados por la justicia local y es quien comentaba a los medios de comunicación los avances médicos de su sobrino. El detalle es que el noviazgo es por ahora a la distancia ya que él trabaja y desarrolla la actividad del montañismo en Salta mientras ella prosigue en Buenos Aires con su actividad como panelista televisiva e integrante de Radio Mitre.

Dando el destaque: Para concentrar la atención mediática agotadas ya las sesiones ordinarias ataviada con outfits nudistas la saliente concejal, Cande Correa, utilizó hasta el día de asunción de los concejales electos para lograr dar vuelta la mirada pública hacia ella. Aprovechó las cámaras para mostrarse llorando desconsolada porque le habían impedido sacar de su oficina algunas pertenencias suyas. Ete aquí que su reemplazante de oficina, Malvina Gareca, harta de intentar comunicarse con Correa para que proceda a llevarse sus cosas días antes de la sunción oficial sin resultado optó con cambiarle la cerradura. Compungida y muy exagerada Correa dedicó gran parte del acto de asunción de los nuevos concejales para llorar al tiempo que logró recuperar 2 tangas, un barbijo y un portaretratos de la oficina clausurada.

Debut: A tono de la impericia y falta de criterio que caracteriza a la gestión del Gobernador Saénz y sus amigos, debutó el Secretario de Prensa, Javier Lamas, con idénticas características. Durante la semana llamó a conferencia de prensa sólo a 4 (cuatro) periodistas amigos suyos pertenecientes a televisión para cubrir una conferencia de prensa del ministro de Infraestructura, Sergio Camacho. Habiendo trascendido que la Provincia de Salta es la que menos obras públicas nacionales ejecutó durante el año por la falta de trámites y demora e incumplimientos en la presentación de proyectos por absoluta responsabilidad oficial al secretario de prensa se le ocurrió preservarlo al ministro de preguntas incómodas de ahí semejante convocatoria. Se preveía que Lamas no iba a ser un estratega de las comunicaciones pero tampoco un valet que acompaña al gobernador para alcanzarle el saco y llevarle el paraguas. El inmediato secretario de prensa que cumplía el mismo tipo de tareas domésticas serviles fue Fernando Palópolis que le alcanzaba veladamente a Juan Carlos Romero toallitas húmedas para que se limpie las manos luego de saludar aún cuando no existía el covid.

Farándula Local: Quien se presta a contraer matrimonio es la hija de la reconocida locutora; Gloria Franco. La noticia no reviste las mismas características de otros casorios que se presentan en estos días como el del hijo de Aroldo Tonini la pasada semana en Cerrillos sino por la partiularidad de la novia: se trata de una mujer entrada en años, con varios hijos y algún otro matrimonio en su haber que se casa con todas las pompas de la ocasión.

Amenazante: Se presenta la concejal Soledad Gramajo a pesar de que protagonizó un papelón nacional y no se le ocurrió abandonar su banca. Resulta que Gramajo amenazaria al saencismo del cuál forma parte de exponer otros casos de videos similares de otros funcionarios. Al parecer los videos son armados por propios compañeros que sirven como señuelos de borracheras y excesos para tener material inculpatorio por si hace falta presionar en alguna negociación. Gramajo amenazaría seriamente de cantar la cantidad de videos similares que hay de otros funcionarios y notables y al mismo tiempo sindicar su principal autor que ya logró asumir en su cargo. La acción de la edil es tan temible que el propio presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile ya se atrevió a decir que » hay que probar que estaba borracha» con tal de que Gramajo no dé curso a sus alertas.

Googleando: Para no desentonar con la sapiencia y cultura de los más aplicados de la Convención Constituyente Sonia Escudero y Guillermo Martinelli, el hiper ministro saencista y constituyente Ricardo Villada se limitó a citar palabras, según él, de Angela Merkel. La frase citada en relación a que» la juzquen por sus actos y no sus dichos» ó algo parecido era tan básica casi absurda que se sospecha que Villada en la previa de su parlamento googleó un estracto de cumbia de Angela Leiva, nada más alejado de Merkel que lo que Villada le asignó como sabias palabras a la canciller alemana.

¿Y el fair play? Se hundieron las esperanzas de que Gimnasia y Tiro de Salta ascienda al fútbol nacional. Lo curioso es que en las redes sociales antes de finalizar el primer tiempo ya circulaba en las redes sociales el resultado final y hasta se hablaba de un expulsado. El partido terminó perdidoso para GyT de Salta y hubo un expulsado. Un alcanzapelotas comentó que habría existido un acuerdo entre Jorge Capitanich, vía AFA para “comprar el partido” a favor de Chaco For Ever. Curiosamente –dicen-, que el secretario de deportes de la provincia habría tenido días previo algunas reuniones con gente del club chaqueño. ¿Cómo era eso de que la “pelota no se mancha”?

¿Y qué hacemos con los cohetes? Se comentó hacia la caída de la tarde del domingo luego de que Gimnasia y Tiro perdiera su partido final contra Chaco For Ever, que la intendenta, Bettina Romero, habría ordenado una serie de gastos para “tirar la casa por la ventana” festejando el ascenso Albo que no pudo ser. Dicen que la respuesta a la pregunta “¿Y ahora qué hacemos con el confeti?” es imposible de publicar.

“Ad hoc”: La expresión latina para quienes desconocen significa que algo está hecho especialmente para un fin determinado o pensado para una situación concreta, más o menos así. Mientras las escuelas de Salta se caen a pedazos, o más bien, los pedazos de las escuelas caen sobre docentes y alumnos, habría una serie de “cooperativas” que comandarían detrás de la cortina algunos amigos del poder, entre ellos –dicen- un veterano diputado que acaba de pasar a retiro, que desfilan por las escuelas, especialmente del interior “haciéndose cargo” de las refacciones y construcciones que demandan. Según comentó un maestro rural, “dicen que trabajan para el ministerio, te hacen el presupuesto, que te van a traer los materiales y cuando preguntás ¿cómo lo pago?, responden que no hay problema, que ellos se encargan de cobrar”. ¿Será que están recaudando ya para la próxima candidatura a diputado de Matías Cánepa?

Mientras tanto…: Mientras se comenta en los pasillos del gobierno que el cambio de ministro de Educación se alargaría hasta el inicio del próximo año lectivo para lanzarlo como candidato en lo que se avizora como un “año fugaz”, el Ministerio de Educación decidió dejar cesantes a interinos y suplentes antes del día 10 de diciembre. La medida generó una serie de reuniones clandestinas entre gremialistas docentes el fin de semana y se rumoreó en las redes sociales que podría haber una toma de la entrada al Centro Cívico Grand Bourg para exigir la renuncia de Cánepa antes de la Navidad. Puertas adentro de este último lugar se divulgó el comentario de que la medida sería para aliviar el presupuesto ya que estaría en peligro el pago de sueldos y aguinaldos docentes, según una fuente de ese mismo ministerio.

“Tú también, brutus”: Comienza con “C” como César, pero es de “Cali”, el apodo de Carlos Folloni, intendente de Campo Quijano que asumió como un renovador… bueno, es renovador, pero las expectativas parecen haberse esfumado porque en esa comarca se estaría repitiendo la situación de malversación de fondos públicos. Por una parte, se supo que el “Cali” habría armado una jugada para hacerse aprobar el presupuesto a libro cerrado y “blanquear” unos cuantos cientos de millones que no tendrían documentación respaldatoria. El problema fue que iniciada la sesión acordada con concejales adeptos, en el medio les cayó el presidente del cuerpo y la maniobra de ocultamiento naufragó. También dicen que ya habría camino de la Auditoría General de la Provincia un informe sobre movimientos por casi 400 millones, lo que dejaría al anterior intendente, Manuel Cornejo, como un punga con un faltante de apenas casi cien millones. ¿Se vendrá otra destitución?

De la buena: Días pasados el hiperquinético verbal de Daniel Murillo la emprendió sin pelos en la lengua contra el Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes, por sus negocios con una adoquinera que como sabido es le provee a todos los municipios en forma casi obligatoria, tema sobre el cual circula un video en las redes sociales, sin embargo, dicen que Murillo fue más allá echando mantos de sospechas sobre otras actividades lucrativas non santas de “El Loro”. Sabido es que Murillo se desayunaría temprano con un porro o similar y luego baja a la Capital a destilar ante el micrófono sus verborragia viperina, pero que se juegue en temas tan sensibles en la radio de Mario Peña… ¿No estará pagando el gobierno la pauta en tiempo y forma?