Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Huergo, principal acusado en uno de los mayores casos de corrupción, de vacaciones a Punta Cana

El TOF1 dio lugar al pedido de la defensa de Matías Huergo para concederle la autorización para hacer un «viaje vacacional familiar». Una suma millonaria costará este viaje que realizará uno de los acusados en una de las principales causas de corrupción de la Provincia.

Punta Cana
Punta Cana-Huergo
banner



Pese a que la causa ya está los trámites previos al juicio, el empresario fue autorizado por la justicia federal a pasar unas cómodas vacaciones en República Dominicana, donde tendrá un gasto millonario en un hotel cinco estrellas.

Mediante una resolución judicial, emitida este lunes, el Tribunal Oral Federal 1 hizo lugar a un pedido realizado por el empresario Matías Huergo, en el marco de la causa penal que se sigue en su contra ser considerado jefe de una asociación ilícita tributaria”.

A través de su defensa, Huergo, principal acusado en uno de los casos de mayor corrupción estatal en Salta, solicitó al Tribunal de juicio autorización para pasar sus vacaciones en el prestigioso hotel “Grand Bávaro Princess”, ubicada nada menos que en Punta Cana, en República Dominicana.

Según lo averiguado por este medio, el permiso fue solicitado el 14 de diciembre pasado mediante un pedido realizado por el abogado Sebastián Espeche, defensor Huergo, quien estará ausente de Salta y el país entre los días 18 de enero y 4 de febrero del 2022.

Sobre el motivo del viaje y estadía en dicho hotel, por cierto 5 estrellas, el defensor indicó que se trata de un “viaje vacacional familiar”, el cual Huergo tiene previsto realizar junto a su mujer y otra pareja, todos familiares.

Explicó el defensor que el tour vacacional comenzará con un viaje por tierra hasta Paraguay, donde abordará un vuelo directo a República Dominicana, en donde se alojará por casi 17 días en uno de los hoteles más lujosos de ese país, con vista al mar y un costo por toda la estadía de poco más de 7 mil dólares, una suma ahora equivalente en Argentina a un millón y medio de pesos.

Claro que no se cuenta otros servicios que seguramente el empresario no se privará, con lo cual los gastos de Huergo asciende a una suma millonaria, sin contar el costo de los pasajes de ida y vuelta en una aerolínea internacional.

Para dejar tranquilo a los jueces que, deberán esperar a su regreso para juzgarlo, Huergo presentó toda la documentación de sus vacaciones, entre ella los tickets de los vuelos programados, como así también la reserva ya realizada, y por ende pagada, en el prestigioso hotel.

Su defensor, por su parte, aclaró a los jueces del tribunal de juicio que “no existen obstáculos legales para que se conceda” autorización para la salida transitoria de su cliente, puesto que el Juzgado Federal 1 autorizó otras salidas anteriores, una de ellas a Miami.

Autorizado

El tribunal resolvió otorgarle el permiso requerido, decisión a la que arribó en base a las salidas previas autorizadas por el juez federal Julio Bavio, como así también por la falta de oposición por parte de la fiscalía federal, tanto en este caso como en otros pedidos anteriores para salir del país.

Si bien legalmente, el trámite pareciera correcto, moralmente la decisión despertó un fuerte repudio, pues Huergo esta apuntado como el cerebro de una serie de maniobras de fraude que afectaron las arcas del municipio capitalino por más de 100 millones de pesos.

Incluso está procesado como “jefe” de una asociación ilícita conformada por otro ocho imputados, varios de ellos ex funcionarios municipales, quien quedó en el ojo de la tormenta cuando el escandaloso fraude saltó a la luz, en enero de 2019, a partir de una investigación realizada por el fiscal federal Ricardo Toranzos.

Meses después, en mayo, Huergo fue detenido y pasó un buen tiempo tras las rejas, hasta que finalmente se dispuso su libertad, aunque no fue inmediata debido a que se había fijado una caución de más de un millón de pesos, suma que adujo no contar, por lo que luego fue reducida.

Llama, por ende, la atención, que ahora emprenda viajes altamente costosos, cuando siempre trató de mostrarse como un pobre empresario, lo que evidencia que realmente sacó un buen provecho de las numerosas licitaciones otorgadas por la municipalidad local, entre los años 2015 y 2017.

Ni siquiera el hecho de que su caso esté pronto a llegar a juicio, parece inquietar a Huergo, quien, por el contrario, parece tomarse muy en serio sus vacaciones.