Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Policiales

Varios policías de Salta en la mira: murió un paciente con cáncer que detuvieron y golpearon en una comisaría

Por el momento no informaron que los policías de Salta involucrados hayan sido imputados y mucho menos detenidos por este trágico suceso.

policías de Salta
Policías de Salta
banner



Un joven, de 29 años, falleció a causa de una golpiza y detención presuntamente ilegal que sufrió durante dos semanas a principios de diciembre pasado. Se trata de un caso muy delicado que investigan las autoridades ya que involucra a varios policías de Salta de la comisaría de General Mosconi. Por el momento no informaron que los integrantes de la fuerza involucrados hayan sido imputados y mucho menos detenidos por este trágico suceso que los tiene en la mira. Mucho menos revelaron sus identidades o cuántos son, tal y como informan en otros casos similares.

En este sentido, los casos de abusos de la fuerza por parte de efectivos de la Policía de Salta fueron noticias que se repitieron durante todo el año pasado, pero sobre todo desde que comenzaron las restricciones por la pandemia en 2020. El último episodio de estas características es el que tiene como víctima a Franco Darío Centurión, un joven que padecía leucemia y era paciente trasplantado que estaba en pleno tratamiento para combatir la enfermedad.

Este domingo 2 de enero, el Ministerio Público Fiscal de Salta difundió una novedad en la causa por el cambio de funcionario a cargo del caso tras el fallecimiento del joven. El fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel Alejandro González, remitió las actuaciones al fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega. El primero de estos había comenzado la investigación «por la posible comisión del delito de apremios ilegales por parte de efectivos policiales de la Comisaría 45 de General Mosconi y de la motorizada».

En este sentido, el organismo que conduce Pedro García Castiella explicó en un informe: «La intervención del Ministerio Público Fiscal, inicialmente a través de la Fiscalía Penal de Derechos Humanos, se produjo a partir de la denuncia radicada por el padre de Franco Darío Centurión el pasado 17 de diciembre, en la delegación de la Fiscalía de Derechos Humanos de Tartagal».

Luego recordaron el padre del ahora fallecido joven denunció que «fue interceptado junto a un amigo a bordo de una moto por personal policial motorizado, en inmediaciones de un hotel ubicado sobre ruta nacional 34, para luego ser trasladado a la Unidad Regional 4 y posteriormente a la Comisaría 45 de General Mosconi«. «Donde permaneció detenido durante dos semanas y habría sido golpeado por parte de los efectivos policiales», mencionaron desde el Ministerio Público.

Además, señalaron que en la demanda también surgió que el joven debió ser internado a los pocos días de recuperar su libertad en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Y posteriormente terminó derivado al hospital San Bernardo, de la Ciudad de Salta, donde finalmente murió.

«Medidas tendientes»

Por último, el organismo de la Provincia aseguró que al tomar intervención en la causa, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega: «Dispuso una serie de medidas tendientes al esclarecimiento del hecho investigado». A pesar de los días que transcurrieron desde la detención irregular y la trágica muerte de Centurión, todavía no hubo ninguna información nueva que demuestre esas «medidas tendientes».

Entre las acciones que enumeraron, el fiscal ordenó: «l traslado del cuerpo del joven al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde cumplidos los protocolos sanitarios vigentes, se le realizará la autopsia y estudios anatomopatológicos para determinar la causa del fallecimiento, como así también la remisión de la historia clínica actualizada». Como bien se informó, los casos de abuso de la fuerza por parte de policías de Salta no son aislados y los casos revelados en el último tiempo lo demuestran.