Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Cancelar a Edesa: el sueño de «revolución troskista» de los concejales de Orán

Los concejales de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán propusieron rescindir el contrato con Edesa por las fallas en el servicio que afecta al de agua potable.

banner



Los servicios públicos que brindan las empresas Edesa y Aguas del Norte en Salta son criticados y cuestionados de forma unánime por la sociedad. Lejos de dar soluciones, los responsables de las firmas se pasan las culpas entre ellos y señalan la falta de inversión del Gobierno. Ante el caos que viven miles de salteños, en plena ola de calor, los concejales de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán propusieron rescindir el contrato con Edesa por el mal servicio que además provoca la falta de agua. El edil que asumió como presidente del cuerpo hace pocas semanas es un referente del Partido Obrero que buscaría comenzar la revolución en el norte de la Provincia.

Miles de personas tuvieron que padecer temperaturas superiores a 40° sin contar con los servicios de luz y agua, tanto en la Capital de Salta como en el norte. El comienzo del nuevo año no fue el mejor ante esta situación e incluso desató protestas, cortes de calles y rutas en varios puntos de la Provincia. Por su parte, desde Orán, los concejales impulsaron la rescisión​ del contrato con la empresa Edesa y llamaron a una audiencia pública para este jueves.

Como bien anticipó este lunes el «Dicen por ahí«, desde el Concejo Deliberante de están repartiendo formularios para que los vecinos firmen su acuerdo para la sesión extraordinaria que se mencionó. Según plantearon los residentes de la zona la provisión de luz podría reemplazarse con un arreglo con el Ingenio Tabacal que cuenta con usina propia. «Ya veremos, pero cualquier alternativa será mejor que la empresa», agregó un edil sobre el servicio del agua tras criticar duramente a Luis García Salado, titular de Aguas del Norte.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Orán y miembro del Partido Obrero, Samuel Huerga, aseguró ante Salta/12 que las fallas de los servicios públicos del agua y la energía eléctrica son “graves desde hace décadas”. Según apuntó, no sólo se sufre en Orán, el segundo departamento más poblado de Salta, sino que también lo padecen en todo el norte salteño, incluyendo los departamentos de San Martín y Rivadavia. 

El edil de ideología troskista señaló que en el departamento oranense, la conexión del agua depende completamente de la conexión eléctrica, porque el sistema que se aplica es a base de bombas eléctricas. Esta situación no permite la autonomía de un servicio público con el otro. Las bombas de agua, «no tienen tiradores propios y entonces, sí se corta la luz, se corta el agua», precisó Samuel Huerga

Desde el Concejo Deliberante llamaron a «movilizarnos para pedir que se rescinda el contrato a Edesa, ya que ha demostrado su fracaso año tras año», expresó el presidente del cuerpo. Por su parte, el gerente de Usuarios delb les confirmó su presencia a los ediles en la audiencia pública pautada para el próximo jueves a las 19 horas con el objetivo de que los vecinos puedan discutir sobre la prestación del servicio.

Debemos recordar que en octubre del año pasado el Ente Regulador autorizó un aumento en las tarifas del servicio de energía eléctrica según el consumo de los usuarios. Los ediles cuestionaron que el servicio es deficitario, demasiado caro e injusto, y que además hay falta de inversión en casi todo el norte que impide tener un servicio de calidad. «¿Cómo te pueden aumentar un servicio que ni siquiera te brinda lo que vende?», castigó el concejal Huerga. Según describió, lo ofrecido por Edesa es “una estafa:»Te vende 220 voltios de energía, pero resulta que te ofrece 180, y te cobra por 220″. «Eso es motivo de rescisión​ de contrato», anticipó.

La curiosa explicación de Edesa

En tanto, el gerente general de Edesa, Jorge Salvano, aclaró al medio mencionado que si bien la potencia establecida es de 220 voltios, la misma puede estar 7 puntos arriba (235), o, 7 puntos abajo (204,6). Luego aseguró que esos fueron los parámetros que se midieron en Orán. Según indicó, los eventos registrados en la provincia, «en ningún caso fueron masivos y que no implicaron duraciones extremas».

Del mismo modo, el titular de la firma buscó aclarar que la alta demanda que se está registrando en el país en comparación al invierno. En este sentido mencionó que hay una una suba del 5% en la mayoría del territorio nacional. Pero distinguió que en Salta, este incremento del uso llega hasta el 10 por ciento. Desde la empresa registraron problemas en Tartagal, General Mosconi, Pichanal y en varios barrios de Orán. Sin embargo, aseguran que la afectación “no fue masiva” y que cada caso, estaba siendo atendido.