Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Polémica por el femicidio de una nena wichí en Salta: desmienten que el Gobierno provincial ayudó a la familia de la víctima

El Ministerio de Desarrollo Social de Salta intentó aprovechar el crimen de una nena wichí pero desmintieron que hayan colaborado con la familia.

Salta
Gustavo Sáenz y Silvina Vargas
banner



El crimen de una nena wichí en Tartagal el fin de semana pasado conmocionó a la Provincia de Salta y volvió al debate la ausencia de apoyo del Estado a las comunidades originarias. Si bien quedó detenido un menor acusado por el femicidio, la administración de Gustavo Sáenz, a través del Ministerio de Desarrollo Social intentó aprovechar la situación y todo salió al revés. La presunta ayuda de la cartera, a cargo de Silvina Vargar, a la familia de la víctima no sería más que una mentira.

“DESMENTIMOS CATEGÓRICAMENTE la información vertida desde el portal oficial de gobierno en donde menciona que se asistió y se asiste a la familia de la víctima”, publicó este martes la organización civil “De la Mano por el Mundo” en las redes sociales para revelar la presunta “fake news” del Gobierno de Gustavo Sáenz. En un extenso comunicado, la asociación describió: “Hasta el momento solo se hizo presente en la comunidad personal de Asuntos Indígenas en el día de ayer, Enero 17, cuando el cuerpo sin vida de la niña fue encontrado el día Sábado 15”.

Desde “De la mano por el Mundo” precisaron el accionar de los funcionarios de Asuntos Indígenas de Salta. “Hicieron entrega de mercadería, pañales, pan y facturas a la familia de la madre. Los mencionados estuvieron presentes aproximadamente una hora, luego- cuando comenzó a llover- se retiraron del lugar”, contaron sobre la que sería la ayuda oficial. Además, la organización civil remarcó: “Queremos dejar en claro que ni la familia de la víctima, ni la comunidad, ha recibido colchones, donaciones o mercadería por que lo que se busca desde aquí es dignidad, es JUSTICIA POR PAMELA”.

En esa misma línea, aclararon que “el único pedido de colaboración que existe es el que realizamos desde nuestras redes sociales oficiales y que tienen como único destino tratar de ayudar económicamente a la familia para afrontar gastos de primera necesidad”. “Algo que SI debería estar haciendo DESARROLLO SOCIAL”, enfatizaron sobre el organismo del Estado de Salta. «En estos momentos se esta llevando a cabo el velatorio de la niña Pamela Julia Fernanda Flores«, expresaron en el texto difundido en la mañana de este 18 de enero.

Comunicado de la Provincia de Salta

El repudio a una funcionaria de Desarrollo Social

Por otra parte, en el mismo comunicado, la organización civil repudió “la acción de la Doctora Sandra Ruiz, de Asuntos Indígenas de la Provincia de Salta”. Según denunciaron, esta funcionaria “se hizo presente en el lugar con el objetivo de descalificar el accionar de nuestra organización (quienes por pedido de la familia y de la comunidad nos encontramos en la zona acompañando tan difícil momento)”.

“La mencionada funcionaria, quien de manera vil, se centró en tratar de dividir aún más a la familia, haciendo comentarios y planteos fuera de lugar, faltando el respeto al padre de la víctima, evidenciando un alto grado de ignorancia, de preparación, más en un momento doloroso y delicado como es la muerte de Pamela”, agregaron en la fuerte denuncia pública contra la doctora que depende de Desarrollo Social.

Un menor detenido y cambio de fiscal en la causa

Sobre la causa judicial debemos indicar que el fiscal a cargo se declaró incompetente y todo el proceso pasó al Juzgado de Menores tras la detención de un joven de 17 años, acusado de ser el autor del crimen. En tanto, la intervención del fiscal penal de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, se produjo el sábado tras el hallazgo del cuerpo de la menor a la vera de la ruta 81, cerca del acceso a la localidad de Pluma del Pato.

“De los testimonios de familiares de la menor, surgió que el adolescente de 17 años detenido este domingo en Coronel Juan Solá y también integrante de la comunidad wichi, habría iniciado una relación sentimental con la víctima, con quien se habría encontrado tras una reunión familiar”, explicó el Ministerio Público Fiscal de Salta este lunes.